Oceana reveló ayer nuevos detalles sobre la zona escogida para verter los lodos del dragado del puerto de Maó, como la detección de especies y hábitats protegidos durante la expedición que la organización ecologista llevó a cabo el pasado enero en el fondo marino donde Autoridad Portuaria de Balears (APB) pretende depositar el material a extraer. "Los fondos con fuerte alternancia de ambientes, como los de la zona elegida para el vertido dan lugar a una alta biodiversidad", afirmó el director de Investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, en declaraciones recogidas por Europa Press.
La respuesta del ente público a las afirmaciones de Oceana no se hizo esperar. Autoridad Portuaria colgó ayer tarde un video de 8 minutos de duración en su página web así como en las redes sociales en el que se muestran las labores de reconocimiento del fondo marino realizadas por sus técnicos en el punto de vertido permitido para los lodos que se retiren del puerto.
Según se explica en dicha grabación, cuyos resultados se expusieron ya en la segunda jornada técnica celebrada en la sede de APB en Menorca, mediante una cámara remota y tomando muestras de draga a una profundidad de entre 49 y 66 metros, se estudió una zona circular de mil metros de radio. Es dentro del primer cuadrante del área circular prospectada (al noreste) donde la empresa que realice el dragado podrá verter el material, señalaron ayer fuentes de APB, siempre de acuerdo con las indicaciones de Capitanía Marítima. Dicho punto es, de acuerdo con dicha prospección de Autoridad Portuaria, el que tiene un grado de biodiversidad más bajo, a diferencia de las partes oeste y central del círculo prospectado. También recuerda el ente público que en esa zona ya existen vertidos antiguos.
Pero Oceana, que no se opone al dragado pero pide que se gestionen los fangos contaminados en tierra y no se lancen al mar, insiste en que mediante las imágenes tomadas del fondo marino por sus equipos se han identificado casi 260 especies. En este sentido detalla que los fondos encontrados son en su mayoría arenas finas bien calibradas, alternando con afloramientos de rodolitos y coralígeno, ecosistemas que debido a la importancia que tienen para la pesca y su sensibilidad a los impactos se encuentran protegidos por normativa europea contra la pesca de arrastre.
"El vertido del dragado acabará con gran parte de estos ecosistemas, ya que al ser cubiertos por fangos , tanto la flora como la fauna del fondo marino morirá, y desaparecerá el hogar de especies tanto con interés comercial como de importancia ecológica", recalcó Aguilar.
Por otro lado, el Grupo PSM-Més per Menorca sigue con sus intentos de frenar el dragado del puerto de Maó y hoy miércoles solicitará la paralización del proyecto en la Comisión de Medio Ambiente del Parlament. Los nacionalistas piden que se detenga la adjudicación del contrato hasta que APB "no dé garantías" de que el proceso no contamina.