El Ayuntamiento de Ciutadella pretende recuperar un tramo de los 'replans' de Cala Morell antes del próximo verano. Se trata de la zona conocida como Replà de s'Aigua Dolça, la que se ubica más al este de la cala (tal como se puede ver en la imagen adjunta). Técnicos municipales y de la Demarcación de Costas han constatado que este espacio puede recuperarse, y la intención es hacerlo. Sin embargo, el futuro pinta bastante diferente para otro tramo de plataformas, que Costas aconseja demoler.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciutadella, Juana María Pons, explica que todo el tramo central de 'replans' no se puede arreglar ahora mismo, pues debería reforzarse de manera considerable el muro de contención existente para proteger la zona de posibles desprendimientos. Después de esta obra de consolidación, deberían arreglarse los 'replans'. En total, el coste de la actuación rondaría los 200.000 euros, una cantidad inasumible ahora por un Ayuntamiento que ha reducido las inversiones a la mínima expresión.
Por lo tanto, de momento este tramo de plataformas no será recuperado. Es más, según asegura Juana María Pons, en un momento dado se planteó la posibilidad de demoler estos 'replans' de manera definitiva. Finalmente, esta opción se descartó, puesto que se llegó a la conclusión de que, con 'replans' o sin ellos, el muro de contención seguiría siendo un riesgo para la zona, y algún día deberá hacerse una intervención en el mismo. Así, de momento, la zona quedará vallada a la espera de que en algún momento exista disponibilidad presupuestaria para ejecutar la actuación de refuerzo necesaria en la zona.
De este modo, en principio este verano los usuarios de Cala Morell podrán utilizar dos tramos de 'replans'. El más cercano a la playa, que ya fue arreglado el año pasado, y el conocido como de 'Aigua Dolça', al que no se accede desde la playa (a no ser a nado) sino por una escalera excavada en el acantilado.
Los 'replans' de Cala Morell eran tradicionalmente espacios muy frecuentados en una playa relativamente pequeña. Muchos de los usuarios habituales optaban por estas plataformas antes que por la misma playa para colocar su toalla y pasar un buen rato al sol. Desde hace unos años, este espacio se encuentra muy dañado por los diferentes temporales y la falta de intervención de las administraciones públicas.