Los establecimientos que abrirán sus puertas durante esta Semana Santa apenas representan el cinco por ciento de la planta hotelera de Menorca. Lo confirmó ayer el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca, Joan Melis, que adujo como causas de este mal arranque la atonía del mercado nacional, el avance de la Pascua a finales de marzo y la deficiente conectividad aérea.
"Nos daríamos por satisfechos si consiguiéramos las cifras del año pasado", comentó Melis. Algo que, por otra parte, se antoja difícil de alcanzar teniendo en cuenta que en 2012 la planta hotelera abierta en marzo llegó al 9,5 por ciento y la ocupación al 82,6 por ciento, según los datos recopilados por la patronal hotelera.
Este año los turistas del Imserso y del programa Europe Senior Tourism cubrirán la mayor parte de las plazas ofertadas. Según la información dada a conocer por el presidente de los hoteleros, la ocupación en los cuatro hoteles que trabajan con estos dos programas subvencionados podría alcanzar el 80 por ciento, mientras que en el resto, mayoritariamente alojamientos urbanos y rurales -a excepción del Hotel Audax de Cala Galdana-, "podría oscilar entre un diez y un treinta por ciento".
Con respecto a las previsiones para la temporada turística, Joan Melis insistió en el buen funcionamiento del mercado británico, el mantenimiento del italiano, la posible mejoría del alemán y la incertidumbre que planea sobre el nacional.
Todo apunta, además, a que tampoco este año habrá un buen inicio y un buen cierre de temporada. "Mayo y octubre son los meses más flojos", reconoció el presidente de ASHOME al tiempo que reivindicó que "las compañías aéreas lleguen aquí en las mismas condiciones que a Mallorca". "No es posible que volar a Menorca les resulte hasta un 30 o un 40 por ciento más caro", lamentó.