Una propuesta del PSOE se convirtió ayer en un acuerdo unánime en el Parlament balear que puede suponer un balón de oxígeno muy importante para los consells insulars. El voto de todos los partidos sirvió para pedir al Parlament balear que obligue al Govern a pagar dentro de esta legislatura la deuda que mantiene con las diferentes administraciones insulares. En el caso de Menorca, actualmente el Ejecutivo autonómico le adeuda unos 35 millones de euros.
En su propuesta inicial, el diputado socialista Marc Pons pretendía que el pago de la deuda se realizara de forma inmediata, una condición que no era aceptada por el PP.
Buscando el acuerdo, y en un receso en el que estaban presentes los portavoces de todos los partidos y el vicepresidente económico del Govern, Josep Ignasi Aguiló, Pons accedió a suprimir esta condición a cambio de que el Govern se comprometiera a saldar la deuda pendiente dentro de esta legislatura, es decir, durante los próximos dos años.
Tras conseguir el acuerdo, Marc Pons avanza que "haremos un seguimiento exhaustivo de este acuerdo, para asegurar que se cumpla". Pons quería un calendario de pagos en el que se especificaran fechas y cantidades de transferencia durante estos próximos dos años, pero el Govern no quiso comprometerse en este aspecto.
No obstante, el diputado del PP, Antoni Camps, asegura que "el compromiso de pago se puede llevar a cabo gracias a las políticas de austeridad, saneamiento y ajuste del gasto público. Es evidente que las deudas se tienen que pagar y el Govern lo hará, con todas las dificultades del mundo, pero irá pagando". Camps recuerda que "más del 70 por ciento de la deuda actual corresponde a la anterior legislatura y una parte importante del 30 por ciento restante corresponde al último semestre de 2011, debido a gastos plurianuales y a convenios y contratos firmados en los últimos días del Govern del Pacte".
El presidente del Consell, Santiago Tadeo, celebró este acuerdo, asegurando que "puede beneficiar también y mucho a los ayuntamientos, a quienes ahora nosotros no podemos pagar nuestras deudas porque no cobramos lo que nos debe el Govern balear".