La Comisión Balear de Medio Ambiente (Cmaib) ha emitido un informe desfavorable sobre las prospecciones sísmicas en el golfo de León -frente a las costas de Cataluña y Balears- y ha recordado que en noviembre de 2011 ya informó negativamente sobre el primer estudio que se presentó al considerar insuficiente el estudio de impacto ambiental del proyecto.
Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, ahora este informe, que es preceptivo pero no vinculante, se comunicará al Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación y al de Industria, Energía y Turismo, que actúa como órgano sustantivo.
De esta manera, el Govern ratifica su postura contraria a las prospecciones en las proximidades del archipiélago, tal y como ya comunicó el conseller del ramo, Biel Company, en una carta que remitió al ministro José Manuel Soria el pasado 6 de noviembre de 2012, en la que apeló a la Proposición No de ley 2314/2011, aprobada por el Parlament.
La CMAIB justifica esta decisión en las consecuencias graves, y en algunos casos irreversibles e incluso letales, que la contaminación acústica producida por las olas utilizadas por las prospecciones sísmicas 2D con cañones de aire tendría en la mayor parte de la fauna marina y en los recursos pesqueros que hay en la zona.
Además, hace constar la gravedad "ambiental en caso de vertido accidental" que se produciría si explotasen las bolsas de hidrocarburos encontradas y la afectación directa no solo del ecosistema marino, sino también del turismo, principal motor económico y fuente de riqueza de la comunidad.
El Govern ha destacado también que entre los organismos que habitan la zona en la que se quieren hacer las prospecciones habitan diferentes cetáceos y especies catalogadas como de interés comunitario y que, en consecuencia, requieren una protección estricta. Además, la Cmaib ha hecho constar la afectación que sufrirían los caladeros de pescados pelágicos pequeños y el plancton, los huevos y las larvas de los pescados.
El proyecto 'Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León' promovido por la empresa Seabird Exploration (FZLCC) consiste en prospecciones sísmicas en una área del Mediterráneo occidental, de 30.000 a 35.000 km2, situada entre Baleares y la frontera marítima con la zona francesa del golfo de León. En concreto, los límites de la prospección son desde una distancia de unos 30 kilómetros frente a las costas del cabo de Creus hasta unos 30 kilómetros de las costas situadas al norte de Menorca.
Cabe recordar que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern se manifestó durante el pleno del Parlament de este martes sobre esta materia y aseguró que el Ejecutivo balear ya se ha manifestado "totalmente en contra" de las prospecciones petrolíferas previstas en la costa del norte de Menorca.