El PP de Menorca ha asegurado este miércoles que apoya todas las gestiones emprendidas por el Govern para evitar que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas y sondeos sísmicos en aguas de Baleares, tal como manifestó el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, este martes en el pleno del Parlament.
La diputada Asunción Pons, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía, ha destacado que tanto el Consell Insular de Menorca, como el Govern han rechazado estas pruebas.
"Así lo confirma la firme posición contraria expresada por ambas instituciones; las alegaciones presentadas a partir del informe contrario emitido por la Comisión Balear de Medio Ambiente, y la clarificadora carta remitida el pasado 26 de noviembre por el conseller Company al ministro de Industria", ha indicado la parlamentaria menorquina.
En esta línea, el PP ha instado al PSOE a apoyar la posición "clara y contundente" del Ejecutivo autonómico de rechazo a prospecciones y sondeos. "Solicitamos al Grupo Socialista una posición de mayor lealtad institucional en lugar de dedicarse a crear confusión, olvidando que las prospecciones petrolíferas entre Valencia y Eivissa fueron aprobadas y autorizadas por el Gobierno del PSOE, según acuerdos firmados por el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián Gascón, publicados en el BOE del 22 de enero de 2011", ha resaltado Asunción Pons.
Los 'populares' han exigido además al PSOE que cese lo que consideran una campaña de manipulación sobre las prospecciones petrolíferas.
Tanto el Govern como el Consell de Menorca coinciden en que las medidas correctoras que incorpora la documentación aportada por las empresas que pretenden realizar estos sondeos "son insuficientes" para garantizar que no se producirán "impactos irreversibles". En esta sentido, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha remitido informes y alegaciones en las que manifiesta al Ministerio de Industria la oposición a estos sondeos.
El conseller Company ya remitió una carta al ministro de Industria el pasado 26 de noviembre en la que advierte que "somos una comunidad autónoma que disfruta de una calidad de aguas y costas que atraen anualmente a millones de turistas, fuente y motor principal de nuestra economía".
"Cualquier perturbación, riesgo o pérdida de calidad en nuestros recursos naturales supone una inmediata pérdida de competitividad frente a otros destinos turísticos del Mediterráneo", expuso el conseller en este escrito, en el que también explicó que "el sector pesquero de las islas ha manifestado también su preocupación a raíz de la autorización de los estudios otorgada por el gobierno central.
La situación de este sector es comprometida en la coyuntura actual, y cualquier modificación de la calidad ambiental de nuestra aguas y comunidades marinas puede afectar seriamente su viabilidad económica".
La diputada menorquina también ha aludido al escrito remitido el pasado 22 de marzo por el alcalde de Ciutadella, José María de Sintas, a la delegada del Gobierno en Balears, a través de la que expone la preocupación del ayuntamiento por "los efectos tremendamente negativos que puede tener para la isla de Menorca una futura explotación de los recursos de hidrocarburos que se encuentren en la zona de la campaña sísmica del Golfo de León".