El Congreso de Energías Renovables y Sostenibilidad en Territorios Insulares quedó inaugurado ayer con un acto en el Consell, durante el cual el presidente de la institución, Santiago Tadeo, anunció que se dotará la sede con una instalación fotovoltaica de 5 kilovatios en su tejado, y de dos puntos de carga para vehículos eléctricos. Una infraestructura que permitirá un ahorro económico superior al 20 por ciento en la factura eléctrica, y evitará la emisión de 78 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Igualmente, Tadeo avanzó que el Govern implantará dos plantas fotovoltaicas más, de 20 Kw cada una, en los institutos Cap de Llevant de Maó y Biel Martí de Ferreries; y que se está trabajando con una línea de financiación para avanzar en la electrificación de las fincas de la Isla.
Según apuntó el presidente insular, estas actuaciones sirven confirmar que el Consell quiere sumarse al interés por la sostenibilidad demostrado por parte de una "gran base social", algo para lo que trabajaron "los anteriores equipos de gobierno". "Todas estas líneas de trabajo van encaminadas a hacer de Menorca una Isla más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente y con más autosuficiencia energética".
compromiso
La secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Ocupación, Lourdes Cardona, manifestó que el Govern es consciente de que la insularidad conlleva grandes desventajas, entre ellas en materia energética. Esto ha llevado al Ejecutivo balear a "actuar ante las instituciones del Gobierno de España y ante las Europeas, en pro de un tratamiento diferenciado que facilite la implantación de energías renovables y el reconocimiento del hecho insular".
Por eso, el objetivo del Govern es tener un régimen especial para las renovables, para lo que está redactando un Plan de Actuación para su implantación. Un documento que analizará las potencialidades de cada Isla, para valora qué tecnologías aplicar para "hacer realidad la utopía de que nuestras islas sean autosuficientes al cien por cien".
El modelo a seguir
Para hablar de la autosuficiencia, en el estreno del Congreso se contó con Cristina Morales, la responsable de comunicación de Gorona del Viento El Hierro SA, la empresa participada por el Cabildo de El Hierro, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias, que está desarrollando una central hidroeléctrica para aspirar al cien por cien de autosuficiencia.
El Hierro es isla menor de Canarias, con una población que ronda los 10.900 habitantes. Este proyecto, que supone una inversión de 82 millones de euros, incluye un parque eólico, un grupo de bombeo y una central hidráulica interconectados.
La primera de las infraestructuras aprovecha el viento gracias a 5 aerogeneradores para suministrar electricidad directamente a la red, y a la vez, para bombear agua de mar hasta dos embalses. El superior, ubicado en el cráter de La Caldera, tiene capacidad para 500.000 metros cúbicos, y en el inferior, de nueva construcción, caben 150.000 metros cúbicos más. El proyecto se completa con una central de turbinación con una potencia total de 11,32 megawattios.
Inicialmente se espera que esta infraestructura permita resolver el 80 por ciento de la demanda eléctrica de la población de la Isla, pero se pretende ir incrementándola paulatinamente hasta lograr el cien por cien.
Según Morales, a pesar de que este proyecto no es aplicable a Menorca en su totalidad, si que pueden implantarse algunos sistemas para avanzar en la autosuficiencia.