El Ayuntamiento de Sant Lluís propondrá la inclusión de los terrenos de la antigua batería de costa F-9, de Biniancolla, en la Norma Territorial Transitoria, con la finalidad de permitir la construcción de un hotel con un máximo de 200 plazas. Se trata de unos terrenos rústicos de titularidad mixta -privada y municipal- con una superficie de 150.000 metros cuadrados, de los cuales 63.600 son propiedad del Ayuntamiento de Sant Lluís.
El alcalde de Sant Lluís, Cristóbal Coll, ha recordado que el PTI contempla la elaboración de un plan especial para los terrenos donde se levantan las antiguas instalaciones militares de Biniancolla, "un mecanismo urbanístico que presentaba una compleja tramitación y que podía demorarse en el tiempo de forma importante", según ha asegurado Coll.
Por ello, el equipo de gobierno de Sant Lluís apoya decididamente la iniciativa del principal propietario privado de los terrenos, que ha presentado una propuesta para la construcción de un establecimiento turístico, con una superficie edificada de 6.000 metros cuadrados y una capacidad máxima de 200 plazas hoteleras.
El alcalde destaca la idoneidad de los terrenos para levantar un complejo hotelero, alejados de la actividad de núcleos turísticos y, a su vez, próximos a la playa de Punta Prima. Además, subraya la existencia de un entorno natural que no ha sufrido transformación alguna, puesto que desde hace más de 70 años ha primado la afectación militar para que no se viese alterada la actividad de la batería, hasta que el Ministerio de Defensa desafectó la instalación.
Coll ha señalado que el Ayuntamiento agilizará la elaboración de la propuesta de reordenación de los terrenos, formados por cinco fincas registrales, para posteriormente llevar a cabo el convenio entre los diversos propietarios y determinar el coeficiente de participación de los mismos. "Si no surge ningún contratiempo, esta semana tramitaremos al Consell insular la propuesta de incluir los terrenos de la batería de Biniancolla en la Norma Territorial Transitoria. De forma paralela, se trabajará para determinar la participación de cada propietario en dicho proyecto", ha asegurado el alcalde.
Compra de terrenos
El Ayuntamiento de Sant Lluís aprobó el 26 de marzo de 2003, bajo la alcaldía de Miquel Pons Victory, la compra al Ministerio de Defensa de dos fincas de 63.000 metros cuadros, limítrofes con el recinto de la batería, al precio de un euro el metro cuadrado, con lo que el Consistorio abonó 63.000 euros.
Durante la sesión plenaria, el entonces primer teniente de alcalde Llorenç Carretero justificó la adquisición de los terrenos con la pretensión de ampliar el espacio público para el municipio. La propuesta de adquisición formulada por el equipo de gobierno concitó el acuerdo unánime de la Corporación municipal.