Es Castell se ha convertido en el primer municipio de la Isla que se declara "libre de desahucios". Así lo acordó ayer el pleno del Ayuntamiento con los votos favorables de los tres concejales del PSOE, los de PSM y Esquerra Unida y también los dos de Unió Menorquina. De hecho, fue Florencio Conde, de UMe y concejal de Urbanismo, quien presentó la moción en el pleno. Los seis miembros del PP votaron en contra.
La moción fue presentada por la comisión mixta "por una política de seguimiento, asesoramiento y apoyo al derecho a la vivienda ante los desahucios". El Ayuntamiento deberá dirigirse al Gobierno para pedirle una modificación legislativa que incluya la dación en pago retroactiva. Además se solicita una moratoria en los desalojos de las viviendas. También se solicitará al Consell la creación de un servicio pasa asesorar legalmente a las familias que se enfrentan a un desahucio. El Ayuntamiento de Es Castell también se dirigirá a los juzgados para que informen de los casos concretos de ejecuciones hipotecarias.
Más de veinte miembros de la PAH asistieron al pleno. Dos de ellos fueron desalojados por orden del alcalde, al increpar al secretario municipal.
Ayer tomó posesión la concejala del PSOE Joana Escandell, que sustituye a Francesc Arnau.