Autofitxa
Nací en Trujillo (Perú) y llegué a Menorca hace una década. Fue gracias a una amistad de la niñez, que ya residía en la Isla. Presido la Asociación de Peruanos Unidos-Menorca desde el 2010. Soy licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional de Trujillo. He sido miembro de la APIMA del Colegio Margalida Florit y formé parte de la candidatura de UPCM en las últimas elecciones. Mis aficiones son el deporte (especialmente el fútbol y la natación), la lectura y el cine.
¿Cuál es la trayectoria de la asociación que preside?
Empezamos como un grupo de amigos que nos reuníamos para practicar deporte e integrarnos en la sociedad menorquina. Posteriormente, decidimos crear la asociación debido a las necesidades de la mayoría de los peruanos y de personas de otras nacionalidades para poderse informar sobre sus derechos y obligaciones, y trámites ante la Administración.
¿Cómo ha ayudado la entidad a sus compatriotas?
Hemos podido orientar y asesorar a muchos compatriotas y otros extranjeros sobre la tramitación de documentación ante las administraciones públicas. Asimismo hemos intercedido ante las autoridades para intentar aclarar dudas, especialmente sobre la Ley de Extranjería. Hemos organizado varias charlas informativas, con la participación de dos directores insulares: Javier Tejero y Antoni Juaneda, para que nos ofrecieran la información de primera mano. Como presidente de la asociación me gustaría agradecer a estas autoridades su sensibilidad y cooperación para apoyarnos como colectivo. También quiero extender mi agradecimiento a instituciones como el Ayuntamiento de Ciutadella y a los medios de comunicación por habernos apoyado.
¿En qué momento se encuentra la entidad?
En un momento de cierta inactividad, debido a la misma crisis El boom que hubo para regularizar los documentos ha descendido porque también hay menos extranjeros residiendo en la Isla.
¿Han sido muchos los compatriotas que se han marchado de la Isla?
Sí, muchos se han marchado debido a la imposibilidad de encontrar trabajo. Otros han obtenido la nacionalidad y han regresado a su país de origen o han ido a otros países de Europa con la esperanza de algún día poder retornar a España.
Usted, ¿ha optado por quedarse?
De momento sigo residiendo en la Isla hasta que pueda. Eso sí, seguiré asesorando y ayudando a la gente que necesite el apoyo porque es la función de la asociación: representar a los extranjeros ante las instituciones. No olvidemos que es la gente que más necesita apoyo en estos tiempos difíciles. Si bien no es una actividad lucrativa, tienes el orgullo y la satisfacción de poder ayudar a otras personas a solucionar sus problemas.
¿Ha sido un logro que los extranjeros puedan tener descuento de residente?
Nos causa mucha alegría porque era una de las cosas que pedíamos: la igualdad de los derechos de los inmigrantes. Son residentes como cualquier otra persona de otra nacionalidad en la Isla. Los extranjeros residentes también pagan sus impuestos como cualquier otra persona, y no tener el descuento para viajar no era igualitario. Es de justicia.
¿Cuáles son los problemas que le vienen a consultar?
Si una persona extranjera se ha quedado sin trabajo y tiene que renovar la tarjeta de residencia; sobre el cobro de los subsidios en el INEM; o sobre la atención médica, porque muchos se han quedado sin cobertura sanitaria; y sobre las reagrupaciones familiares.
¿Como se encuentra en Menorca? ¿Tiene previsto seguir aquí?
Toda persona anhela regresar a su lugar de origen, pero aquí he vivido buenos momentos y estoy muy agradecido. La Isla es un bonito lugar en el que se puede vivir muy tranquilamente. Ya veremos que es lo que el destino nos depara.