Alrededor de 700 personas se manifestaron ayer por las calles de Maó en protesta contra la ley de Mejora de la Calidad de la Educación (LOMCE -también conocida como Ley Wert-, que plantea el Gobierno central y contra el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas que promueve el Govern. La manifestación culminó la jornada de protesta que horas antes se había vivido en los centros educativos de la Isla.
La marcha bajo el lema "No a la LOMCE. No a la manipulación de la educación" comenzó en primera hora de la tarde en el IES Joan Ramis i Ramis y transcurrió sin incidencias. Los manifestantes, entre los que había un importante número de estudiantes, propinaron una sonora pitada al pasar frente a la puertas de la delegación de Educación en Menorca, donde además colocaron algunas pegatinas que pedían la dimisión del ministro de Educación, Juan Ignacio Wert. Durante el recorrido se entonaron cánticos contra el Gobierno "Menos corrupción, más educación" y algunos manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Somos ni-ni. Ni educación, ni futuro"; "Yes, we cat", "Por una educación al margen del color político" y "Franco ha werto".
Frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza Miranda. El representante sindical de CCOO, Pero Amengual, tomó la palabra y exigió "la retirada inmediata" de la Ley Wert por "sexista, segregacionista y mercantilista". "Fijaros si es mercantilista que hasta la nueva responsable de educación antes era agente inmobiliario", advirtió, al tiempo que alertó de que el nuevo sistema educativo que plantea el Gobierno está pensado para que "sólo estudien las élites" sociales. "Nos hemos quedado sin la palabra escuela porque no habrá debate al cargase los consejos escolares y quieren cargarse también la gestión pública". Por su parte la responsable de UGT, Jacqueline Moreno, tildó la LOMCE de "partidaria y elitista". Destacó que la protesta de ayer logró paralizar el inicio de la tramitación parlamentaria de la Ley prevista para hoy viernes y defendió una pacto educativo "que vaya más allá del color político de quienes gobierna". Una representante de los alumnos invitó a los estudiantes de la Isla a forman una asociación de alumnos que defiendan la escuela pública "independientemente de ideologías y sindicatos" y a sumarse a la manifestación estudiantil prevista para el próximo 20 de mayo.
Finalmente, los responsables sindicales leyeron un manifiesto en el que dijeron "basta a los recortes en los derechos laborales y sociales y que ya está bien de hacer de la educación y de sus profesionales enemigos público número uno". Señalaron estar "hartos" de que se criminalicen a los docentes y criticaron que decreto del Govern es un "gran error" al situar el catalán, castellano y el inglés en un mismo plano de igualdad porque ignora por completo nuestra realidad sociolingüística".