La nueva propuesta de Autoridad Portuaria de Balears para la construcción del vial de acceso al Cós Nou gusta al Ayuntamiento de Maó, no tanto por las características técnicas del trazado, sino porque, previsiblemente, será la definitiva tras más de seis años de tramitación administrativa. "Como mínimo, incorpora todas las recomendaciones del Consell y del Ayuntamiento", dijo ayer la alcaldesa Águeda Reynés al ser preguntada al respecto.
En efecto, la cuarta alternativa recoge las indicaciones que ambas administraciones hicieron llegar a APB para que adaptara el proyecto a las prescripciones contenidas en el Plan Territorial Insular y el Plan General de Ordenación Urbana y evitar así que tuvieran una afectación excesiva en áreas protegidas colindantes, especialmente en el Área Natural de Especial Interés, catalogada también con las figuras LIC y ZEPA, ubicada al norte de la carretera de La Mola.
Para Reynés este nuevo planteamiento, que incorpora un trazado más sinuoso y de menor impacto paisajístico y medioambiental, "es importante porque es el inicio del desarrollo que históricamente se ha reivindicado para aquella zona del puerto". La alcaldesa se refirió específicamente a la futura Estación Marítima y a la adecuación de los muelles para la llegada del tráfico de pasajeros y de mercancías.
El vial, de 300 metros de longitud y 17,5 metros de ancho, enlazará con dos rotondas, una en el norte que regulará la intersección con la carretera de La Mola y otra en el sur que distribuirá el tráfico hacia el muelle comercial, la Estación Marítima y la Base Naval. En total, Autoridad Portuaria de Balears dispone de algo más de tres millones de euros para ejecutar esta obra.
Las obras, en octubre
"Se trata una infraestructura clave para el desarrollo de la actividad económica de nuestro municipio" por lo que su ejecución, a tenor de las palabras de la alcaldesa, ya empieza a ser apremiante. "Independientemente de todos los retrasos acumulados en los últimos años, espero que ahora sí se puedan cumplir los plazos y que podamos ver el comienzo de las obras después de este verano", comentó la primera edil de Maó.
Para que así sea, Autoridad Portuaria podría optar por tramitar el nuevo proyecto por la vía de urgencia ante la Comisión Balear de Medio Ambiente.