El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) concedió ayer una ayuda de 10.000 euros a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Balears (ASPANOB) en el marco del programa 'Territorios Solidarios' que lleva a cabo la entidad bancaria en toda España. Esta iniciativa dotada con 1,8 millones de euros permite a los empleados del BBVA del país proponer y votar aquellos proyectos solidarios y de organizaciones no lucrativas que les sean más cercanos o con los que se sientan más involucrados en sus localidades. Así, son los propios trabajadores del banco quienes apadrinan los proyectos elegidos y quienes se preocupan de dar respuesta a las necesidades de las localidades más pequeñas. En el caso de Balears, 187 empleados (la mitad de los existentes) han apoyado tres proyectos dotados con un total de 30.000 euros, que beneficiarán a 3.133 personas.
En Menorca, ha resultado ganadora la iniciativa de ASPANOB que promueve atención a niños y jóvenes enfermos de Cáncer, mientras que en Mallorca han elegido el proyecto de comedor social que llevan a cabo las Hermanas Franciscanas de la Misericordia y la iniciativa que desarrolla la Federación Balear de Personas con Discapacidad.
'Territorios solidarios' es una iniciativa puesta en marcha hace dos años por el área de Responsabilidad Corporativa de España del BBVA con el fin de acercar más su actividad a la sociedad e implicar a sus empleados en la asignación de recursos. En total, en todo el país se han apoyado económicamente un total de 189 proyectos, si bien se han presentado 937 solicitudes.
Un puzzle más
El acto de entrega de la ayuda a ASPANOB contó con la presencia de Carlos Azuaza, director de Zona de Balears del BBVA, Carlos Angulo, director de Menorca; Amparo Seguí, empleada de la entidad bancaria que apadrina el proyecto en Menorca; el presidente de ASPANOB; Jaime Coll y Joana Torres Pons, delegada de la entidad en Menorca. Azuaza destacó que 'Territorios solidarios' se ha convertido en pieza clave del compromiso de la entidad con los núcleos sociales más pequeños. "La experiencia que vivimos el año pasado con esta iniciativa ha hecho que veamos este proyecto como un puzzle; un puzzle que nos ha permitido responder a las necesidades más cercanas", resaltó. El responsable del BBVA comentó asimismo que la entidad lleva a cabo otros proyectos solidarios de mayor envergadura que giran en torno a tres grandes ejes; educación, apoyo al empleo y emprendedores, y compromiso con la discapacidad.
Por su parte, Amparo Seguí, la empleada del BBVA que apadrina el proyecto en Menorca, destacó el trabajo realizado por ASPANOB y reconoció que también solicitó ayuda para Caritas "porque veía que las dos entidades necesitan mucha ayuda".