Un vecino de Maó ha alertado de que una empresa que está actuando estos días en Menorca como instaladora autorizada de gas utiliza métodos "fraudulentos" para cobrar facturas considerables a los usuarios de bombonas de butano. Es así como una pareja de ancianos de unos 80 años abonó una factura de 642 euros por la instalación de un tubo de cobre de menos de medio metro y de una llave de paso junto a la bombona de butano.
El denunciante es Raúl Afonzo, que ha presentado una solicitud de arbitraje ante la Conselleria de Salud y Consumo del Govern, y que explica que este mismo martes dos hombres se personaron en casa de sus suegros afirmando ser la empresa del butano y que iban para realizar una inspección a la instalación de la cocina. Así, explica, y sin tiempo a recibir la pertinente autorización, uno de los supuestos instaladores se dirigió a la cocina, donde, tras indicar que estaba todo en muy mal estado, cortó la manguera del regulador, y la sustituyó por un tubo de cobre de aproximadamente medio metro de longitud, con sus codos y soldaduras hasta la cocina. Mientras, el otro individuo se encargaba de rellenar simultáneamente un presupuesto y una factura con idénticas anotaciones.
Finalizada la intervención, presentaron el documento a la pareja, que se vio obligada a abonar la cuenta y sin recibir ninguna certificación de la validez de la revisión realizada. Afonzo asegura que esta metodología supone una clara muestra de coacción, y recuerda que este tipo de empresas que se hacen pasar por instaladoras de gas ya han actuado con anterioridad en la Isla. De hecho, según señala, sus suegros ya fueron objeto de lo que entiende como una "estafa" similar en 2008, aunque en esa ocasión la factura fue de menor cuantía, 89 euros.
La misma empresa
Lo curioso del caso es que tanto la factura de 2008 como la de este martes son prácticamente iguales, únicamente cambia el sello con el nombre de la empresa y sus datos fiscales. Tanto en los modelos de factura como de presupuesto, los encabezamientos son idénticos, con un mismo teléfono de información al consumidor.
más casos
"Es Diari" ha podido tener acceso a otras dos facturas emitidas por la misma empresa, por importes de 234 y 407 euros, en domicilios de Maó y Es Castell. Y no son los únicos casos. Hay por lo menos media docena más.
El patrón del ciudadano afectado es siempre el mismo. Son personas de avanzada edad que acceden de buena fe a los servicios de esta empresa.