Técnicos del Govern visitarán a comienzos de junio Maó, y principalmente sus tiendas, para empezar a trabajar en el plan de dinamización comercial que impulsa el Govern y que ha elegido la ciudad menorquina como experiencia piloto, junto a la mallorquina Felanitx y la ibicenca Santa Eulàlia.
Según informa el concejal de Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, Alejandro Sanz, los técnicos del Govern mantendrán reuniones con los profesionales del sector y elaborarán un primer diagnóstico del tejido comercial de la ciudad, lo que servirá para adoptar las medidas necesarias para mejorar la competitividad de los comercios de Maó.
Tal y como se anunció en su día, el plan de dinamización contempla diversos aspectos, como el tratamiento global del espacio (tráfico, señalización...) como las técnicas de venta de cada uno de los comercios que así lo soliciten, como podría ser el caso del diseño de los escaparates.
Sanz explica que esta acción se enmarca en un conjunto de iniciativas que ha adoptado el equipo de gobierno del PP en este sentido, "el centro de la ciudad estaba algo dormido, faltaba energía y hemos ido en esta línea". Y según las impresiones del Ayuntamiento, y de muchos ciudadanos, "parece que sí hay más gente".
Ha este incremento de la sensación de "ambientillo" en las calles del centro de Maó ha contribuido la presencia de cruceros, algunos de gran volumen como en el "MSC Sinfonia" que atraca los viernes en el puerto. Sanz evita sacar conclusiones precipitadas al respecto, "al final del verano pasaremos cuentas, hay más gente y se tiene que notar, pero cada comercio seguro que lo ve diferente".
El concejal afirma que están trabajando codo a codo con los comerciantes para ir adoptando distintas medidas que redunden en su beneficio. Una de las evidencias de que algo cambia, según Sanz, es que parece que algunos establecimientos están optando por prolongar su horario de apertura. "Lo van intentando".
Otra de las pretensiones del equipo de gobierno municipal es prolongar la temporada de alta actividad. Para ello se están desviando algunas iniciativas de gran aceptación a meses no estivales, como la Ruta de las Tapas, que en principio tendrá lugar en septiembre.