El Área de Salud de Menorca ha implementado un nuevo procedimiento en las pruebas prenatales de cribado para determinar el riesgo de que el bebé presente síndrome de Down que permite mejorar la sensibilidad de los resultados, según han avanzado este miércoles fuentes del Hospital Mateu Orfila de Maó, quienes han precisado que se trata de un procedimiento más ágil que redunda en una mejor atención a las gestantes.
El centro sanitario mahonés es pionero en el conjunto de Baleares en este nuevo procedimiento que se conoce con el nombre de cribado secuencial (o two-steps) y que actualmente se está aplicando en hospitales como el Clínic de Barcelona, según ha explicado por su parte el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Juan Carlos Hermoso.
El especialista ha matizado que este cribado de primer trimestre del embarazo se basa en marcadores bioquímicos que se obtienen a partir de una muestra de sangre y de marcadores ecográficos. Hasta la fecha, tanto la extracción de sangre como la ecografía se realizaban el mismo día, en la consulta con el especialista durante la semana 12 de embarazo, ha señalado Hermoso.
"El informe sobre un posible riesgo de malformaciones cromosómicas no se conocían hasta transcurridos unos días y, en caso de indicar un prevalencia superior a los parámetros que se consideran aceptables, se debía citar nuevamente a la gestante para determinar la posibilidad de realizar una prueba-la biopsia corial o amniocentesis- para determinar con certeza el diagnóstico Síndrome de Down", ha indicado el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia.
En esta línea, el cambio ha consistido en avanzar la extracción de sangre a la semana 10 de gestación, momento en que la sensibilidad y fiabilidad de las pruebas es mayor. En este caso, la analítica se realiza en el propio centro de salud a petición de la comadrona.
La prueba ecográfica, en cambio, se mantiene en la semana 12 puesto que el análisis de radiológico es más efectivo en este punto del embarazo permitiendo, por tanto, no diferir los resultados".
De este modo, en la misma citación, el ginecólogo ya dispone del informe del laboratorio sobre los indicadores que permiten evaluar la necesidad de proceder a una amniocentesis, evitándose así una nueva una extracción de sangre y disminuyendo la ansiedad de la espera, puesto que el resultado se obtiene en el mismo momento", ha precisado Hermoso.
El especialista ha recordado que el hospital de Menorca ya fue pionero, hace unos diez años, en realizar este tipos de cribados de Síndrome de Down cuando el diagnóstico prenatal de esta cromosopatía se realizaba en todas las gestantes mayores de 35 años mediante amniocentesis o biopsia corial, pruebas no exentas de riesgo de pérdida fetal.
OTRAS MEJORAS
Junto con el cambio de procedimiento explicado, el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Mateu Orfila ha puesto en marcha un nuevo cribado ecográfico de cardiopatías congénitas, una de las enfermedades fetales severas más frecuentes, con una incidencia de 9/1.000 casos.
Una parte de la exploración ecográfica de la semana 12 se dedica a valoración del ductus venoso al ser un marcador eficaz de disfunción cardíaca. En este tipo de cribado, Menorca también se equipara al procedimiento seguido en el Hospital Clínic de Barcelona.