El Consell ha abierto una línea de ayudas de 200.000 euros para que se contraten parados y recuperar a la vez fincas agrarias en desuso. El objetivo es crear entre veinte y treinta puestos de trabajo.
Las personas interesadas podrán firmar un contrato, formarse y recibir una retribución equivalente al salario mínimo interprofesional de unos 600 euros al mes (14 mensualidades). Este tipo de ayuda está dirigida específicamente a personas en paro que no perciben prestaciones o que puedan "transformar" o sustituir la renta mínima de inserción que reciben actualmente (unos 400 euros) por un contrato laboral. La iniciativa surge a iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social y Juventud que dirige Aurora Herráiz, conjuntamente con otros departamentos del Consell.
Según explicaron el presidente Santiago Tadeo, la propia consellera, y el director insular de este departamento, Carlos Canes, el Consell trabaja "estrechamente" con las cooperativas agrarias de San Lorenzo y San Crispín para poner en marcha "cuanto antes" el proyecto. En estos momentos se diseñan varios programas para que desempleados recuperen fincas agrarias mediante diversos cultivos orientados a cubrir las necesidades de productos agrícolas de Menorca.
"La idea es poder autoabastecernos recuperando fincas trabajadas por personas en paro o tributarias de renta mínima para así darles ocupación", explicó el director insular. Las ayudas por trabajador podrían llegar inicialmente hasta el cien por cien. El objetivo es que el empresario o entidad que les contrate cuente con esta subvención para arrancar el proyecto y después disminuir gradualmente la ayuda.
Según Canes esta iniciativa pretende también la implicación de otras consellerias insulares, y persigue el apoyo económico de instituciones como el Govern, el soporte del SOIB, y el compromiso de las cooperativas y asociaciones empresariales de la Isla. Incluso se plantea ampliar los contactos a la cofradías de pescadores y el Centro del Mar, entre otras entidades.
La apertura de esta línea de ayuda de 200.000 euros para la contratación de parados ha sido posible gracias a una aportación extraordinaria del Govern de 800.000 euros para prestaciones sociales. Tadeo recordó al respecto que su gobierno ya aumentó en más de un 4 por ciento el presupuesto de la Conselleria de Bienestar Social en 2012 y en un 12 por ciento este año. Tanto Tadeo como Herráiz incidieron en que esta nueva dotación demuestra el compromiso social del gobierno del PP.