Elena Vidal apenas tiene 23 años y ya sabe lo que es el triunfo profesional. Esta mahonesa graduada en Administración de Empresas por Esade de Barcelona ha ganado junto a dos compañeras más de la universidad, la XXI edición del juego de marketing para reclutar talento joven que organiza la marca L'Oreal Brandstorm.
Las tres jóvenes universitarias realizan actualmente un master en Marketing en Esade y Elena trabaja de becaria en una empresa, pero su talento y creatividad ya han sido reconocidos. De hecho, tras el triunfo obtenido, el equipo de Esade será el encargado de representar a L'Oréal España en la final internacional que se celebrará en París el próximo 20 de junio y en la que acudirán los finalistas de los 45 países participantes.
Elena explica que el nivel de la prueba española fue muy alto y no resultó nada fácil ganar. De hecho el equipo de Esade tuvo que competir con más de 200 alumnos de seis universidades españolas de la talla de Deusto y la Carlos III de Madrid. El reto propuesto por la firma L'Oreal era ponerse en la piel de un director de Marketing del sudeste asiático y diseñar el lanzamiento de una nueva gama de producto de cuidado capilar para la marca l'Oreal París.
Durante meses, las tres jóvenes estudiantes de Esade planificaron estrategias. "Tuvimos que estudiar las necesidades del mercado y vimos que la mayoría de la población asiática tiene problemas de transpiración del pelo. Supimos que suelen ducharse hasta dos veces al día porque el pelo se vuelve muy graso pronto, pero la dinámica laboral les impide lavarlo como desean", explica Elena. Una vez detectado el problema gracias a las conversaciones mantenidas con asiáticos que residen en Barcelona y al estudio de informes científicos sobre la materia, las tres jóvenes estudiantes tuvieron una idea brillante.
"Pensamos que seria interesante crear un producto antitranspirante para el pelo, una especie de desodorante para el cuero cabelludo, aunque no se llamaría así", añadió. Es tan solo una idea, no le acompaña ningún estudio científico sobre los elementos químicos que deberá llevar el nuevo producto para ser comercializado con éxito, pero el jurado del concurso español valoró la originalidad de la propuesta. "El proyecto también incluye el diseño de toda una gama de productos; desde champús, acondicionadores, hasta mascarillas y sprays para uso diario", agrega Elena.
Esta misma propuesta, será presentada en París dentro de unos días y los tres ganadores del concurso internacional obtendrán un premio de 10.000, 5.000 y 2.500 euros respectivamente. Además, los vencedores tendrán la posibilidad de ser reclutados por L'Oreal. "No me asustaría salir al extranjero porque además sería un impulso a mi carrera", comenta Elena. De momento, las tres jóvenes universitarias terminan de pulir su propuesta.
"Ganar fue una recompensa al trabajo realizado durante horas y en la final internacional el nivel también será muy alto, pero nosotras también hemos mejorado nuestra gama de productos", remarca, competitiva.