El próximo jueves el Ayuntamiento de Ciutadella aprobará con toda probabilidad una modificación de la ordenanza de apertura de bares que permitirá a los locales de Es Pla volver a abrir sus terrazas hasta las 5.30 horas y no hasta las cuatro como establece la norma actual. El cambio, sin embargo, no afecta a los recintos cerrados, que mantendrán la hora de bajar la persiana a las cinco y media y no a las seis como pedía la Asociación de Bares de Es Pla.
Esta decisión -adelantada por este periódico- ha suscitado las quejas precisamente de esta entidad, que no entienden el inmovilismo en esta decisión. "Empresarios y vecinos nos habíamos puesto de acuerdo, algo que no se había visto nunca, y habíamos consensuado que lo mejor era poder cerrar a las seis, y ahora vemos como, en una gran falta de respeto, quieren aprobar algo que saben perfectamente que no va a mejorar nada", apuntan desde la entidad.
La única explicación que encuentran desde la Asociación, y que extraoficialmente han recibido, es que el horario de cierre no se alarga hasta las seis de la madrugada por conveniencia de los turnos de la Policía Local. Los agentes municipales son los encargados de controlar que los locales hayan cerrado a la hora marcada por la normativa. A las seis de la mañana se produce un cambio de turno en los agentes, de manera que a las seis acaba un turno y comienza otro, explican desde la entidad. Con el cierre a las cinco y media, el control lo realiza la patrulla que hace el turno de noche a las seis menos cuarto. Si se cerrara a las seis, esta labor deberían efectuarla los agentes que han entrado a las seis, lo que quería decir estar en la zona de Es Pla a partir de las seis y cuarto.
"La multa por cerrar un local más tarde de lo marcado en la normativa es de 1.000 euros, y ningún bar quiere incumplirlo", apuntan desde la Asociación, añadiendo que "y si alguien lo incumple, no es justo que todos los demás locales paguemos por culpa de unos pocos". Además, los propietarios de los bares apuntan que "es injusto que por la conveniencia de la Policía Local no nos concedan la media hora de más que pedimos, que no es ningún favor, y así perjudiquen a empresarios y vecinos".
La Asociación de Bares insta al equipo de gobierno a dar explicaciones de esta modificación de ordenanza que se queda a medio camino entre la norma existente hasta ahora y las pretensiones de vecinos y, sobre todo, locales de ocio. Este cambio se discutirá pasado mañana en el pleno municipal, con el objetivo de que pueda aprobarse.