El Obispado habilitará en Sant Joan des Vergers su cuarta casa de colonias en la Isla, que al mismo tiempo se convertirá en la primera de Maó de cualquier titularidad. La Parroquia de Sant Francesc recibió ayer la feliz noticia de que se ha aprobado la licencia para la reforma de la ermita, primer paso de un proyecto más global de carácter educativo, social, ambiental y pastoral.
El albergue se instalará en la antigua casa del guarda del grupo de bombeo de agua hacia la Estación Naval, situadas a pocos metros de la ermita. Ha sido cedida al Obispado por parte del Ministerio de Defensa por un periodo de siete años, prorrogable hasta 75 años. El edificio de dos plantas y 220 metros cuadrados tendrá capacidad para treinta personas.
La iniciativa lleva casi una década gestándose. El primer paso fue obtener la cesión de la antigua casa del guarda por parte del Ministerio de Defensa, que se formalizó en 2010. Se optó por empezar por la reforma de la ermita. El proyecto se presentó al programa de ayudas Leader 2011, al que se ha tenido que pedir una prórroga por la demora de la licencia, que se solicitó hace ahora catorce meses y que topó, entre otras cosas, con los problemas burocráticos propios de actuar en una zona considerada inundable.
La intervención, que ejecutará la empresa Hijos de Piedad SL, consiste en cambiar las cubiertas, reparar las paredes, tanto exteriores como interiores, e instalar iluminación. Las obras comenzarán el día 25, tras la fiesta de Sant Joan, y se prevén inaugurar el 29 de agosto, con motivo de la fiesta del Martiri de Sant Joan. El presupuesto sube a más de 54.000 euros, de los que unos 39.000 vienen del Leader. Para el resto, se aceptan donativos en la misma Parroquia.
Desde la Diócesis destacan que se trata de un proyecto importante por sí mismo, ya que se trata de un edificio histórico, que se remonta a la llegada de las tropas de Alfonso III en el siglo XIII, ya que allí realizaron nada más desembarcar una misa de acción de gracias.
Al mismo tiempo que se ha obtenido esta licencia, se ha presentado el proyecto básico elaborado por el arquitecto Francesc Farrés para el acondicionamiento de la antigua casa del guarda como casa de colonias, centro de educación ambiental y excursionismo. Se ejecutará en dos fases. La primera fase, que permitirá usar el edificio aunque sin pernoctar en él, tiene una ayuda de 63.000 euros del Leader 2012 y para la segunda y definitiva se espera una aportación de la convocatoria de este año. El inmueble no tiene problemas de estructura.
La intención es que la casa de colonias pueda ser utilizada por distintos colectivos, como escuelas infantiles, colegios, grupos juveniles, pastorales, jornadas, encuentros... La ilusión depositada por el Obispado y la Parroquia de Sant Francesc en el proyecto Sant Joan des Vergers es muy grande, ya que en Maó no hay casa de colonias. Al mismo tiempo se aprovechan edificios emblemáticos y se asegura la preservación de, en un entorno idílico a muy poca distancia de la ciudad.