Haciendo gala de esa humildad que, según él mismo reconoce, requiere la labor del buen maestro, el filósofo y escritor Fernando Savater no pronunció anoche una conferencia aleccionadora sino que compartió sus conocimientos y opiniones sobre la educación con las más de 400 personas que asistieron al primer debate del II Foro Menorca, celebrado en el Teatre Principal de Maó y organizado por el diario "Menorca".
Reivindicó Savater el papel de ese maestro de las primeras etapas de la vida y de la enseñanza, el que está en contacto con la base de la educación, los niños, y que muchas veces se siente minusvalorado por la sociedad.
"No hay labor más civilizadora que la del maestro", aseguró el filósofo vasco, quien también señaló que la mejora de la educación "tiene que ser una reclamación de toda la sociedad, porque es muy difícil que se convierta en un verdadero objetivo político". La causa para Savater en sencilla. "El tiempo de la educación no es el tiempo de la política" porque los frutos se aprecian "en diez, quince o veinte años, eso es pedirle demasiado a un político", afirmó.
Coincidió el ponente en este punto con el pedagogo menorquín Pere Alzina, encargado de presentar a Savater y también crítico con la falta de visión de futuro con la que se suelen plantear las propuestas en este ámbito. "La educación es algo que nos preocupa cuando está en peligro, cuando hay brotes de violencia o brutalidad, todo el mundo se acuerda de la educación, el resto del tiempo es olvidada", dijo el filósofo, quien criticó que la educación en España se convierta en "un instrumento de pelea partidista, en nuestro país todos intentan borrar las huellas del otro en la arena de la educación".
Desde la Polis Griega
En esta época de recortes, Savater quiso distinguir entre gasto e inversión. "La buena educación es cara, exige inversión, no es un gasto, ni un regalo del Estado, sino un objetivo del Estado democrático, porque ya en la antigua Grecia se educaba a las personas para vivir en la polis".
Según el filósofo, la educación es imprescindible para la convivencia democrática y la participación de todos los ciudadanos en la vida política. "En democracia todos somos políticos, la parte que nos toca, porque la democracia exige que todos participemos o delegar en las personas que elegimos, que son mandados nuestros para que manden", explicó, "no hay que tener una visión escénica, no existe esa división que algunos políticos fomentan".
Por eso, y "para todo eso" es, según Savater, "imprescindible" la educación, porque "el mayor peligro para las democracias es el que no sabe, la influencia de los ignorantes, si son una mayoría, puede ser letal para la democracia". Para el escritor "la lucha contra la ignorancia es a favor del saneamiento de la democracia".
Y especificó "un ignorante no es aquel que no sitúa Tegucigalpa en un mapa, la ignorancia peligrosa es la del que no entiende un razonamiento sencillo" e insistió "la educación debe ser de príncipes" porque formará a las personas "que van a decidir o que van a dejarse influir, a los niños hay que enseñarles a razonar".
Interacción
De política tuvo también que hablar el invitado en la segunda parte del foro, en la que se le formularon las preguntas que llegaron de nuestros lectores a través de la edición digital del "Menorca". Josep Bagur, director de 'Es Diari' fue el encargado de transmitir a Savater las inquietudes de los internautas. Sobre los nacionalismos, su militancia en UPyD, la lengua o la Ley Wert, Savater no eludió ninguna, y en este mismo artículo se reproducen algunos de los interrogantes que despejó durante su intervención.
Porque si algo caracteriza a Fernando Savater es el uso de un lenguaje que lo hace próximo. No en vano él mismo admitió anoche que "los grandes sabios son malos profesores, hay que estar más cerca de la ignorancia para enseñar, ellos ya la han olvidado", comentó jocoso.
Apoyo social
En su reflexión, incidió en la necesidad de que la sociedad apoye la labor de los maestros, que se enfrentan, en su opinión, a la labor de ofrecer una "primera socialización", de la que algunos niños carecen en sus familias u hogares, y al trabajo de "darles conocimientos". "Eso es muy complicado y más aún si la sociedad no te respalda, porque ahora la tendencia es que los padres se pongan sistemáticamente contra el maestro", aseveró.
En la misma línea, Savater insistió en que la autoridad actualmente "despierta recelo, pero la autoridad es lo contrario de la tiranía". El escritor señaló que la autoridad "ayuda a crecer" mientras que "el tirano trata a todos como niños y piensa por ellos".
Aseguró que el maestro "debe saberse respaldado por la sociedad, que le delega esa autoridad" y añadió que "el aula es un lugar jerárquico, la gente va a aprender a subir, el maestro no es un domador".
Pero los educadores deben enfrentarse a otros "aspectos complicados" y tener otros valores. El primero, en el que incidió Savater y también el pedagogo Alzina, el de la humildad.
El profesor Alzina elogió en su introducción del acto esa humildad que reclama Savater en su obra, también aplicada a la situación actual de la educación. "El sistema educativo necesita debate, ideas, acuerdos, pactos, consensos, no división", subrayó el pedagogo, quien insistió en que la "enorme complejidad de educar a un ser humano debe partir del conocimiento científico, pero también de un principio aun más importante, la humildad, porque no existen soluciones unilaterales, ese es el principio fundamental de debates y de foros como este", afirmó. Humildad para no alabar los conocimientos propios sino para transmitirlos, señaló Fernando Savater, como la humildad del maestro que "ayuda a subir a los otros". "Enseñar no es impacientarse por la ignorancia de los demás", recordó.
Y el educador, no solo el maestro, a veces "tiene que caer antipático", añadió. Porque educar, en casa o en las clases, "en cierta manera también es frustrar y restringir, potenciar lo bueno y descartar lo malo". Para el escritor "la idea de siempre caer simpático es contraria a la experiencia educativa, pero claro, eso exige cierta fuerza y apoyo".
En especial, en los tiempos actuales, porque "hay niños que ya vienen sabiendo muchas cosas" porque las nuevas tecnologías, internet, "son un torrente informativo, y hay que educar para que sepan navegar en ese mundo", concluyó Savater.
La organización reservaba para el filósofo varios obsequios, como libros y unas típicas abarcas, pero también una sorpresa: una caricatura suya dibujada por Zaca, el ilustrador e infógrafo del "Menorca". "Es una de las personas que mejor me caricatura", comentó Savater al ver la imagen, que se proyectó sobre el escenario y suscitó las sonrisas del público. El II Foro Menorca continuará el próximo martes día 9 con la conferencia del cirujano Mario Alonso. Toni Nadal, entrenador y tío del tenista mallorquín Rafael Nadal protagonizará el debate el día 17 de este mes y cerrará el programa la actuación de la famosa cantante de fados Dulce Pontes, el 9 de agosto.