La aerolínea Ryanair no programa vuelos desde Menorca a ninguno de los tres destinos de la Península con los que opera actualmente para este invierno. La salida de la ruta con Madrid por parte de la compañía de bajo coste, debido a la vigencia de la Obligación de Servicio Público (OSP) a partir del 1 de octubre y durante los meses de temporada baja, era algo esperado. No así la falta de conexiones con Valencia y Barcelona, los otros dos aeropuertos con los que opera desde la Isla, el primero con tres frecuencias semanales y el segundo con vuelos a diario.
El responsable en Menorca de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), Gabriel Pons, afirmó ayer que el sector no tiene noticias oficiales sobre las intenciones de Ryanair con respecto a Menorca y sus operaciones durante el próximo invierno. Las agencias han constatado que la aerolínea irlandesa no permite hacer reservas hacia Valencia y Barcelona, pero no han tenido una comunicación de la empresa al respecto, por ello AVIBA se ha dirigido a la consellera menorquina de Turismo, Salomé Cabrera, para conocer si la Administración sabe cuáles son los planes de la 'low cost' para los meses de menos demanda.
"Es extraño que no estén programados los vuelos de invierno, porque suelen hacerlo con antelación, pero no tenemos noticias de que vayan a dejar de volar ni tampoco de que vayan a seguir", declaró Pons, quien añadió que el hecho de que la página web de Ryanair no ofrezca aún la programación de invierno no es determinante.
En concreto el viernes día 25 de octubre es el último en el que la aerolínea opera con Valencia, mientras que el martes 5 de noviembre se acaba la programación con Barcelona.
Además de los vuelos con los destinos españoles Ryanair ofrece durante el verano la posibilidad de volar desde Menorca a East Midlands, en Reino Unido, y Düsseldorf, Alemania. En el teléfono de reservas de la compañía no ofrecieron ayer información sobre si Ryanair continuará o no operando, solo señalaban a los clientes que no era posible reservar en noviembre, mientras que desde el gabinete de comunicación tampoco se ha aclarado de momento cuál será el programa de invierno con Menorca, ya que ayer, primer lunes de agosto, era día festivo en Irlanda y la central de la aerolínea en Dublín solo contaba con el personal de guardia de operaciones.
De confirmarse lo peor, es decir, que Ryanair deje de operar con Barcelona y Valencia el próximo invierno, Menorca quedaría con sus comunicaciones con la Península reducidas a la mínima expresión y a merced de dos compañías. Vueling operaría en solitario con Barcelona e Iberia, en virtud de las declaraciones de Servicio Público con Madrid y Palma, lo haría con la capital y entre islas.
El Prat pasaría de las tres conexiones con Menorca actuales a una, Barajas pasaría de cuatro a una, al igual que ocurriría con Valencia, ya que con estos dos últimos aeropuertos opera, además de Iberia, Ryanair, y Vueling, la compañía Air Europa.