Los datos provisionales de movimientos de pasajeros, operaciones y mercancías en el Aeropuerto de Menorca durante el mes de julio dados a conocer ayer por AENA rebajan el optimismo de la temporada turística. En el aeródromo menorquín embarcaron y desembarcaron un total de 490.455 pasajeros el mes pasado, lo que representa un descenso del 2,2 por ciento respecto al mismo período del año anterior, así como la bajada de un punto en relación al acumulado hasta el mes de junio. Este dato revela un mal comportamiento de julio, que podría tener su origen en un acusado descenso de pasajeros nacionales, a penas compensado por el incremento de los pasajeros internacionales. Cabe recordar que en los primeros seis meses del año el número de turistas extranjeros llegados por vía aérea se incrementó en un 11,6 por ciento, mientras que los nacionales descendieron un 2,6 por ciento. Aún así el menorquín es el décimo aeródromo de España en cuanto a movimiento de pasajeros.
Las operaciones en el Aeropuerto también descendieron en julio. En concreto se realizaron 3.912 movimientos, un 7,8 por ciento menos que en el mismo mes de 2012. Pero especialmente destaca la brusca caída registrada en el tráfico de mercancías, con una bajada de hasta el 19,9 por ciento con respecto a hace un año. En total se transportaron 182.670 kilogramos. El descenso en Palma fue del 10, 9 y en Eivissa del 2,8 por ciento. En el caso de Menorca, el descenso es superior al registrado en los últimos tres años, lo que puede ser un claro indicador de que la cifra de negocio no sólo sigue siendo escasa como revela también el informe de coyuntura económica del primer semestre del año dado a conocer ayer por la patronal CAEB, sino que va a peor.
Y es que en comparación con el resto de aeropuertos de Balears, el menorquín es el que peor resultado ofrece, si bien todos registran guarismos negativos. En el aeródromo de Eivissa, el número de pasajeros descendió porcentualmente un 1,6 por ciento en julio, pero por la terminal pitiusa pasaron el mes pasado -a diferencia de la menorquina- 1.053.816 viajeros. El tráfico de pasajeros en Palma también descendió un 1,3 por ciento, aunque continuó en julio siendo el tercer aeródromo de España con más movimiento de viajeros (3,3 millones). En el caso de las mercancías la bajada fue del 6,3 por ciento en el Aeropuerto de Es Codolar y del 4,5 por ciento en Son Sant Joan.
En relación al tráfico de pasajeros acumulado en los siete primeros meses del año, por la terminal menorquina han pasado 1.364.360 pasajeros, lo que representa un incremento del 2,2 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Este guarismo positivo se debe en gran parte al incremento de viajeros internacionales anteriormente mencionado.
El crecimiento es similar al que se registra en Eivissa, mientras que el Aeropuerto de Mallorca apenas sufre variación. El número de operaciones aéreas de enero a julio se situó en Menorca en 13.456, un 4,1 por ciento menos que hace ahora un año. El descenso es similar al registrado en julio en Eivissa y superior al de Palma (-2,8 por ciento). En julio los aeropuertos españoles registraron más de 21 millones de pasajeros con un descenso del 4,6 por ciento.