A pesar de que la planta hotelera de Menorca roza el 100 por cien de ocupación, la oferta complementaria continua con dificultades, y sin ver reflejada en las ventas la alta presencia de turistas en la Isla. Es algo que preocupa entre los empresarios, que piden un replanteamiento del modelo turístico para que los beneficios que genera la actividad turística se repartan de un modo más equitativo.
A falta de comprobar los datos cuando concluya el mes, la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME) estima que en agosto se está registrando una ocupación que prácticamente llega al 100 por cien. Aún así, el presidente de la entidad, Joan Melis, afirma que ha habido un descenso en la llegada de turistas nacionales, que ha sido contrarrestado por una mayor contratación, sobre todo, desde el mercado británico que "está bastante por encima de las previsiones iniciales", y el alemán, que "se ha recuperado superando las expectativas". Además, los mercados checo y de países nórdicos como Suecia u Holanda "acaban de llenar, aunque en porcentajes pequeños". De hecho, la ocupación de estos momentos "es un poco más elevada que el año pasado, aunque no se puede afirmar hasta que concluya el mes, porque a partir del 24 bajan las reservas y hará bajar la media de agosto".
Sobre la bajada del turismo nacional, Melis señala que son clientes que acostumbran a hacer sus reservas a última hora. Eso hace que los precios de los billetes de avión que se encuentran sean, entonces, más elevados, lo cual hace que sean menos los que opten por venir a Menorca.
Contrapunto
Sin embargo, mientras los hoteles se llenan con clientes de unos u otros países, la oferta complementaria no está percibiendo todo este volumen de turismo que hay en la Isla. Así lo aseguran desde las patronales PIME y CAEB, y las asociaciones de comerciantes y de empresas de alquiler de coches. Todos coinciden en que el modelo turístico en que está inmersa Menorca solamente beneficia al sector hotelero.
El secretario de la Asociación Menorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes de PIME Menorca, Jordi Bosch, manifestó que "la mayoría de empresas están facturando menos que el año pasado. Los negocios no son rentables", y afirma que "parece que los únicos que rentabilizan son los hoteleros, por lo que habría que redistribuir la renta turística para que no quede en manos de unos pocos". Por eso, apunta que "el Consell debería tomar medidas, para que pueda haber turismo residencial, que es el que necesita servicios turísticos, porque el modelo del 'todo incluido' no sirve para la mayoría, solo a cuatro".
Una opinión semejante es la que expresa el presidente de la Asociación de la Restauración de CAEB, Francisco Carrasco, quien asegura que "la facturación no sube, todos los que conozco dicen que están perdiendo, y aunque aún no tenemos los datos de agosto, estimamos que rondaremos una bajada de entre el 10 y el 15 por ciento en relación al agosto del año pasado, que ya fue malo". Esta situación viene muy condicionada, asegura, al descenso en la llegada de turistas nacionales. "Menorca se dedica a hacer promoción en Inglaterra, y es uno de los clientes que sirve para el 'todo incluido', y eso nos está ahogando, no solo a los bares y restaurantes, también a los coches de alquiler, a los supermercados en las urbanizaciones, a los bares de copas". En cambio, el turismo que mejor va a la oferta complementaria, "los españoles e italianos, son los que no han venido", lamenta Carrasco, quien reivindica que se permita el alquiler vacacional, un concepto muy diferente al 'todo incluido', que son clientes que "tienen sus tres comidas pagadas y no salen del hotel en todo el día".
Comercio y coches
Desde la Asociación de Comerciantes de Menorca, su presidente, Vicente Cajuso, y aún sin disponer de los datos de agosto que no estarán hasta que finalice el mes, afirma que "la percepción es que, por lo menos, no ha ido a peor, e incluso podríamos haber mejorado un poco". Y es que el Instituto Nacional de Estadística habla de un crecimiento del 2 por ciento para el conjunto de las Balears, por lo que "es de suponer que Menorca esté en esa misma tendencia".
Cajuso lanza un mensaje de "optimismo". Y es que "no es para dar saltos de alegría, pero permite ser optimistas de cara a la recuperación del comercio minorista, parece que ya hemos tocado fondo y que después de cuatro años de bajadas en ventas, este año mejoramos o nos mantenemos".
Por último, desde la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler sin Conductor (ASC), Joana Capó asegura que "en agosto, quien quiere un coche, lo tiene", porque las reservas están siendo escasas. "El año pasado fue nefasto, y este año no será mejor", lamenta.
Capó se queja de que "el Aeropuerto tiene muchas entradas, pero si todo viene con 'todo incluido' no deja dinero. Es un turismo muy respetable, pero no ayuda en nada a Menorca. Además, hay que ver cuántos hoteles son de capital menorquín", asevera. Luego, "vas a un hotel que tiene el 95 o el 98 por ciento de ocupación, y tiene los aparcamientos vacíos, es gente que no se mueve del hotel, y eso no ayuda en nada a la economía de Menorca".
Así las cosas, desde el sector del coche de alquiler están convencidos de que "no vamos bien con el modelo turístico que tenemos", concluye Joana Capó.