El PSOE lamenta que el Govern balear y, en concreto la Agència Balear de l'Aigua (Abaqua), se hayan olvidado de las depuradoras de Ciutadella. Lo que piden los socialistas es que la Conselleria balear de Medio Ambiente, que preside el conseller Gabriel Company, recupere la inversión para la renovación de las compuertas en las plantas de depuración de aguas en el municipio.
El diputado Marc Pons recuerda que el anterior Govern del Pacte dejó presupuestados los 100.000 euros necesarios para acometer esta mejora para su correcto funcionamiento. "El dinero estaba asignado y la inversión a punto de adjudicar, pero en junio de 2011, con el cambio de gobierno, el proceso quedó anulado", explica el diputado Marc Pons. Añade que durante estos dos años "no se había sabido nada más sobre la inversión hasta que el pasado mes de julio el Govern balear publicó la resolución en la que desistía en la adjudicación de las compuertas".
El diputado socialista se refiere a los propios informes técnicos del Govern que alertan de que la falta de inversión en las compuertas puede conllevar problemas de funcionamiento en las depuradoras afectadas. "Lo único que ha hecho durante estos dos años en Govern balear ha sido anular la inversión, mientras se ha aprobado un plan dotado con 15 millones de euros para la mejora de depuradoras en Balears en el que las plantas de Ciutadella han quedado totalmente olvidadas. Es necesaria una explicación pública del conseller al respecto", asegura Pons.
Los socialistas quieren conseguir que el Govern balear incluya en los presupuestos de 2014 el dinero necesario para la substitución de las compuertas de las depuradoras de Ciutadella. Para ello, el concejal Josep Moll presentará en el pleno de este mes una moción para conseguir el compromiso del Govern balear. La misma petición la formulará el portavoz del PSOE en el Consell, Joan Marquès, así como el diputado Marc Pons la elevará al Parlament.
"No es coherente paralizar inversiones que repercuten en la correcta depuración de las aguas en un municipio turístico como Ciutadella", aseguran los ediles Pilar Carbonero y Josep Moll. También el conseller Joan Marquès lamenta la falta de visión de conjunto del tratamiento de aguas residuales en Menorca. "Los propios técnicos advierten del riesgo que puede suponer si no se renuevan las compuertas de las depuradoras de Ciutadella", dice Marquès.