La situación del transporte aéreo de Menorca, cuya problemática ha adoptado ya casi la condición de endémica, ha sido caldo de cultivo para el nacimiento de propuestas de diferente índole para intentar paliar la situación. En este marco surge ahora una nueva iniciativa pensada para solucionar desde Menorca los problemas de Menorca, una aventura empresarial consistente en la creación de una aerolínea.
La propuesta se presentará en público la próxima semana en el Ateneu de Maó, y aún está en fase de gestación. La idea, surgida de dos empresarios menorquines, Mariano Bendito y Llorenç Moll y difundida ayer inicialmente en la emisora Onda Cero Menorca, sería crear una empresa con capital público y privado, aunque la mayoría siempre estaría en manos del sector privado. Los promotores piensan en una administración local, preferentemente el Consell de Menorca, aunque fuentes próximas a la institución insular han advertido de las dificultades económicas por las que atraviesa y lo complicado que sería poder hacer algún desembolso para apoyar la iniciativa.
En principio, esta compañía aérea funcionaría con tres aviones que serían adquiridos mediante el sistema de leasing. Con estas aeronaves, seguramente de la compañía Fokker (aviones de hélices), los empresarios se proponen unir Menorca con Mallorca, Barcelona y Madrid. La ruta con la isla vecina sería la más potente, puesto que se piensa en cinco vuelos diarios. Con Barcelona se habilitarían dos enlaces al día, y con Madrid entre uno y dos.
Una de las consignas para poner en marcha esta aerolínea es ofrecer precios atractivos. Por eso, los primeros cálculos cifran el coste de un vuelo de ida y vuelta a Palma en unos 60 euros, y a Barcelona entre 70 y 80 euros.
Los promotores de la aerolínea, naturales los dos de Ciutadella, pretenden también que su iniciativa sirva para estimular el turismo, sobre todo en temporada baja. Así, se proponen abrir nuevos mercados aún no explorados. Como ejemplo, citan el turismo nórdico, que en invierno escoge Mallorca para pasar algunas semanas e incluso para alquilar viviendas turísticas. La idea sería extrapolar esta experiencia a Menorca, aportando el enlace aéreo que actualmente no existe.
La iniciativa ya ha sido expuesta al conseller de Movilidad de Menorca, Luis Alejandre. De la mano del conseller, la propuesta viajará hoy mismo hasta los despachos del Govern balear, donde Alejandre expondrá la iniciativa de estos dos menorquines al director general de Puertos y Aeropuertos del Ejecutivo autonómico, Antonio Deudero. De hecho, el propio Deudero tiene previsto asistir a la presentación de la iniciativa en el Ateneu de Maó el día 13 de septiembre.
Antes de pronunciarse sobre la propuesta, Alejandre quiere que sea analizada por los técnicos entendidos en la materia. Una de las ventajas sobre el papel de la propuesta de estos dos menorquines es que no se necesitaría una gran inversión inicial para ponerla en marcha.