El sindicato ANPE se ha adherido a la huelga indefinida en la enseñanza pública a partir del 16 de septiembre, convocada por el STEI y CCOO y a la que también se ha sumado UGT, ante la "imposibilidad" de llegar a acuerdos mínimos en la Mesa Sectorial con la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps.
En un comunicado, ANPE ha indicado que el Comité Ejecutivo de este sindicato ha decidido secundar la convocatoria de huelga indefinida y participar a las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública y de los derechos del profesorado.
En este sentido, ha recordado que los mínimos que había planteado a la Conselleria eran el levantamiento de las medidas cautelares impuestas a los tres directores de Menorca y su incorporación a su puesto de trabajo, así como la "máxima celeridad" en la resolución de los procedimientos disciplinarios.
Asimismo, había reclamado la aplicación del Decreto TIL el curso escolar 2013/14 de manera voluntaria en los centros que dispongan de recursos materiales y humanos para desarrollarlo, siempre que sus consejos escolares aprueben este proyecto educativo.
ANPE también había planteado un plan de formación del profesorado que dé tiempo a los docentes a obtener la formación "suficiente" para poder impartir con "garantías de éxito" las asignaturas en inglés.
Otra de las propuesta consistía en la implantación "generalizada y progresiva" del TIL, de forma que, a su juicio, debería empezar por los últimos cursos de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria y así ir progresando su aplicación hasta los últimos cursos.
Para ello, defiende que haría falta un calendario de aplicación "racional y pedagógico" empezando desde la base con una "coherencia de materias", al menos, dentro de un mismo municipio o dentro de una misma zona de escolarización.
Para ANPE, también se debería abrir un "verdadero proceso de negociación" con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación para tratar las condiciones laborales del profesorado; la oferta pública de ocupación; la catalogación de plazas; la formación del profesorado; la creación de una mesa de expertos para valorar el desarrollo del TIL; un pacto de estabilidad de interinos y criterios de lista de interinos.
En este sentido, ha insistido en que puesto que estos mínimos no se han cumplido, ha decidido sumarse a la huelga, al tiempo que reclama a la administración que "cese ya con la política represiva hacia los miembros de la comunidad educativa y, sobre todo, hacia los docentes de las islas".
Por esto, estima que es "imprescindible" que el Govern abra el diálogo social y consensúe todas las reformas educativas con los "verdaderos protagonistas de la educación, como son profesores, alumnos, padres y representantes legales de los profesores".