Maria Teresa Torrent Pallicer será la delegada de Educación en Menorca que deberá lidiar con el conflicto educativo desatado en estos últimos días, con una huelga indefinida en marcha, muchísimas movilizaciones y tres expedientes abiertos a directores pendientes de resolver. Así lo decidió ayer de forma oficial el Consell de Govern.
Como ya habían adelantado en su día fuentes del PP, el Govern ha optado por una persona ajena a la profesión docente. Su vinculación con las aulas le viene por el trabajo activo realizado en el seno de las APIMA y el hecho de que desde hace dos años es concejala de Educación en el Ayuntamiento de Ciutadella.
De este modo, se acaba con un periodo de prácticamente dos meses en que la Delegación Territorial de Educación ha estado vacante, tras la salida de Julián Hernández el 1 de agosto, horas después de la apertura de los expedientes a los directores, y la decisión de Guillem Ferrer de renunciar al cargo por cuestiones de carácter personal.
Se trata del primer delegado de Educación que no procede del ejercicio docente, como ya se hizo en el IB-Salut con Manuel Yebra. Este hecho motivó las primeras críticas de los representantes sindicales que se encontraban ayer en la concentración que tuvo lugar, precisamente, frente a la Delegación Territorial. Consideran que su falta de conocimiento del área conllevará una dificultad para la interlocución. Por otro lado, se agradece desde el movimiento que promueve la huelga el hecho de que se disponga ya de un interlocutor en Menorca.
Ilusionada y dispuesta
Torrent se incorporará el lunes a su nuevo puesto de trabajo. Asegura acceder al cargo "animada, con ganas de colaborar, escuchar y dialogar para desatascar la situación". Sabe que tendrá una tarea "complicada", que afronta "como un reto, a ver si lo logramos, haré todo lo que esté en mi mano". Para ello insiste en que está "totalmente dispuesta a escuchar a todo el mundo".
La oferta de la consellera Juana María Camps le llegó hace unas tres semanas, "me conoce muy bien, sabe que me he involucrado mucho como concejala de Educación, para mi es un mundo apasionante". Madre de dos hijos, ha mantenido un contacto muy directo con los centros escolares del municipio, "he podido ver cual es su realidad". Es consciente de que le criticaran por no ser docente, pero asegura que esto puede ser incluso mejor, "ves las cosas desde otra perspectiva, igual siendo profesor de un instituto recibes más presiones.