La climatización del Museu de Menorca tendrá que esperar. O al menos eso parece tras la reunión que mantuvieron ayer en Madrid, la consellera insular de Cultura, Maruja Baíllo, la senadora menorquina Juana Francis Pons Vila, y responsables de la dirección general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Tras el encuentro, la consellera Baíllo confesaba que «la impresión que me da es que tendremos que esperar un año más» para ver realizada la inversión para mejorar las instalaciones del Museu de Menorca. Y es que, aunque desde el Ministerio se han comprometido a estudiar la posibilidad de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida para la hipotética primera fase de la instalación de la climatización, lo cierto es que dejaron claro que no se trata de una inversión prioritaria, porque «no peligran los bienes» que hay en el Museu. Eso es, que consideran que se trata sólo de un proyecto para ganar en bienestar y confort dentro del edificio.
Primera fase
Ante la dificultad para conseguir la financiación íntegra de 3,86 millones de euros para el proyecto, Baíllo y Pons Vila intentaron que el Ministerio contemplara la posibilidad de fragmentarlo en varias etapas. Sin embargo, esta opción también está prácticamente descartada, puesto que «la primera fase requiere una inversión de casi dos millones de euros. Si fuera más pequeña han dicho que habría sido posible, pero dos millones es mucho dinero», indicó la senadora por Menorca.
En cualquier caso, tanto Baíllo como Pons Vila apuntaron que en Madrid «han manifestado que son plenamente conscientes de la situación que tenemos en el Museu», por lo que «la inversión se queda sobre la mesa» para intentar conseguir los fondos necesarios de cara al ejercicio de 2015.
Además, la senadora del PP señaló que desde el Ministerio consideran que la no ejecución del proyecto de climatización en el Museu de Menorca «no afectará a la candidatura de Menorca para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO», amparándose en el informe técnico que indica que los bienes que se custodian no corren peligro.
Biblioteca
Sin embargo, el viaje tuvo su lado positivo. Y es que Maruja Baíllo solicitó la elaboración de un informe por técnicos del Ministerio para valorar el estado de la Biblioteca de Maó. «La fachada necesita un repaso profundo, las paredes precisan algo más que un mantenimiento, y también es necesaria la climatización. También el Archivo tiene muchos años, y tenemos un informe de técnicos del Consell que recomiendan que se climatice».
Así, desde el Ministerio, y aunque no se ha fijado una fecha concreta, se han comprometido a desplazar a la Isla a técnicos para evaluar las instalaciones y valorar la posibilidad de este proyecto.