El regreso a las aulas de los tres directores de los institutos de Maó vino ayer con sorpresa desagradable. Si bien es cierto que la Conselleria de Educación ha levantado la parte de la suspensión cautelar relativa a su función docente, también se amplía su suspensión como directores, que pasa de tener un plazo de tres meses computables desde el 1 de agosto a ser indefinida, es decir, hasta que culmine la instrucción. El plazo máximo legal para ello es de 18 meses.
Los afectados anunciaron ayer que, a falta de estudiar la notificación con calma, es muy probable que presenten un recurso contra esta decisión. De hecho, ya tienen recurrida la suspensión cautelar del 1 de agosto, acción cuya respuesta debe llegar la próxima semana. Yes que el levantamiento de la suspensión como docentes no responde a este primer recurso.
Margarita Seguí del IES Joan Ramis i Ramis, Rafel Andreu del IES Pasqual Calbó i Caldés y Jaume Bonet del IES Cap de Llevant recogieron las notificaciones del levantamiento parcial de su suspensión cautelar pasadas las 12 horas en la Delegación Territorial de Educación. Acudieron juntos, acompañados de su abogada, y allí les recibió un nutrido grupo de compañeros con una gran ovación, proclamas y pancartas.
El trámite fue rápido. "Parecía una pequeña concesión, pero en realidad es ínfima, la otra suspensión pasa a no tener caducidad", declaró a la salida Rafel Andreu en nombre de los tres directores expedientados, quien reiteró que confían plenamente en su inocencia, que presenten ser compensados por el daño moral sufrido y que agradecen las muestras de apoyo recibidas. También quiso destacar el respaldo de sus familias, y señaló lo mal que estas lo están pasando.
De nuevo en la calle volvieron a ser aclamados. Margarita Seguí explicó a sus compañeros la sorpresa desagradable, "estamos contentos por el apoyo recibido, pero no por la respuesta de la Conselleria". Ya eran profesores hábiles de nuevo y, tras un intercambio de pareceres con la abogada, se incorporaron a sus centros.
A tenor de su condición anterior de directores, tienen asignadas unas seis horas de clase semanales. Durante el resto de la jornada deben estar a disposición de sus respectivos equipos directivos. Hoy pueden hacer huelga si lo desean, algo sobre lo que prefirieron no pronunciarse, incluso admitían que ni se lo habían planteado aún.
Negociaciones
Por otro lado, la reunión entre la Conselleria de Educación y los sindicatos STEI, CCOO y la Asamblea de Docentes concluyó ayer sin acuerdo, tras más de tres horas, dado que el Govern se negó, tal como exigen las centrales sindicales, a que la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas sea voluntario en la Educación Primaria e Infantil, al igual que lo va a ser en primero de la ESO.
Tras el encuentro, el secretario autonómico de Educación, Cultura y Universidades, Guillem Estarellas, anunció que la negociación continuará hoy a las 16 horas, si bien remarcó que todo tipo de acuerdo tiene que pasar por que el TIL sea obligatorio en Primaria e Infantil.
El secretario general del STEI, Biel Caldentey, manifestó que los sindicatos continúan con la huelga iniciada el día 16, al tiempo que ha remarcado que los sindicatos ya han cedido mucho, ya que han pasado de exigir la retirada del TIL a aceptar que su aplicación sea voluntaria.
La huelga vivió ayer su novena jornada lectiva con una incidencia de nuevo algo irregular en la Isla. El seguimiento fue especialmente alto en los institutos, con un 43 por ciento. Acudieron a las aulas aproximadamente la mitad de los alumnos de Secundaria.