Síguenos F Y T I T R

«Los aforismos son casi sentencias a vida o muerte»

La obra llega a las librerías de Menorca a principios de octubre. Disparos literarios presentados a modo de dos libros en uno, letras en formato breve para inyectarse en vena

|

Aitor Castells (Barcelona, 1975) y Pablo Reig (París, 1972) beben los vientos por las letras. Son autores de «P(r)ensamientos», una reflexión a dos voces con una cartuchera repleta de poesía y cavilaciones varias. El libro llegará dentro de pocos días a las principales librerías de Menorca. Disparos literarios con los que Castells, en particular, retoma su proyecto con la tinta y el papel. Ligado a la isla desde su niñez, el escritor y alma máter del proyecto musical Verne saca pecho y prosigue el camino iniciado con su poemario «Últimas Consecuencias».

Ustedes canjean tres meses de micro literatura por algo tan simple como un «me gusta» en su página promocional de Facebook. ¿Acuden al reclamo de las redes sociales para que el público se enganche a las letras o es más bien una mera cuestión de marketing?
-Nuestra idea ha sido la de hacer un producto adaptado a la nueva realidad impuesta por la web 2.0. Seguimos amando el soporte de papel, pero al mismo tiempo queremos que nuestro vástago esté disponible para todo el mundo a través de una experiencia de lectura innovadora. Retiramos pues las barreras al contenido y hemos intentado fabricar un bello continente para llevarse a casa.

¿Cuál es su invitación al lector en "P(r)ensamientos"?
-La respuesta a la pregunta está en la primera página del libro, y dice así: «P(r)ensamientos nace con la única y nada desdeñable vocación de entretenerle en su tarea de p(r)ensar. Cualquier otro logro ha de ser, por fuerza, fruto de la casualidad. Los autores con afecto». Es nuestra firme voluntad de entretener la que nos ha hecho superar el pudor de meternos con algo tan peliagudo como los aforismos, que son casi sentencias a vida o muerte.

¿Por qué vestir las reflexiones de aforismos?
-Porque en realidad se dan ambas cuestiones. El aforismo tiene vocación de axioma, mientras que la reflexión es un campo mucho más abierto. Cada persona es un mundo y el espíritu de cada una de las frases calará de forma diferente en función de quién lo lea. Entre nosotros les llamamos «latinajos», pero este último término se nos antojó demasiado coloquial.

¿Sus cavilaciones están más cerca de la poesía o de la filosofía?
-No hacemos distinción, pues la línea que las separa es delgada, pero contamos con ambas balas en la cartuchera de las cavilaciones. A fin de cuentas el poeta es el único capaz de responder, con las sensaciones ocultas en los versos, a las incontestables preguntas del filósofo.

A veces la única manera de recuperar la estabilidad es perdiendo el equilibrio. Y es obvio que esta sociedad hace ya mucho tiempo que lo perdió. ¿La literatura ayuda a pasar el mal trago que estamos viviendo?
-Los malos tiempos siempre han sido semilleros de creatividad, o eso se comenta por ahí, pero en estos tiempos el autor debe intentar mezclar sabiamente el láudano de consolar aflicciones con el laurel de atizar conciencias: hay que salir de esta y depende de todos.

Permítanme que les diga que el formato de sus sentencias es idóneo para Twitter, por aquello de la brevedad de 140 caracteres. ¿Menos es más?
-En Twitter nos perdía la partevisual, nos parece un elemento fundamental para comunicar. Nada impide no obstante que, si gusta, se propague por ese medio también. En cuanto al libro, estamos muy agradecidos a María Pons por el trabajo realizado con la fotografía: ha conseguido expresar a través de esos dos siameses la dinámica que buscábamos de forma elegante y sutil.

¿Cómo se construye un libro de aforismos a dos voces?
-La verdad es que no somos conscientes dereglas preexistentesy nos hemos dejado guiar por el instinto. Teníamos mucho material por separado hasta que un buen día decidimospublicar juntos pero no revueltos. Son dos libros en uno que va alternando en estudiada simetría a ambos. Creemos haber conseguido crear un cierto clima fresco, novedoso y que además será diferenteen funcióndel soporte en que se lea.

Como autores: ¿Qué les une y qué les separa?
-Aitor tiene en su haber dos discos y un libro de poesía, Pablo una novela. Tal vez Aitor sea intuitivoy Pablo analítico, con todo lo que eso conlleva en términos de estilo y punto de vista. Eso nos separa. Y lo que nos une, y mucho, es el sentido del humor, que es pegamento universal. También nos une lo que nos separa: no nos gustan las mismas mujeres, y eso trae mucha armonía.

En la portada de «P(r)ensamientos» aparecen ustedes mismos retratados, primero como un pincel y luego desmelenados. ¿Desnudan su alma en este libro?
-Digamos que sí, pero lo hacemos a regañadientes. En la selección hemos hecho un esfuerzoconsciente para ahorrarle al lector oscuridades políticas y algunas provocaciones subidas de tono, más que nada para que esa tarea de 'p(r)ensar' no deje de ser fluida y agradable. Hemos intentado mantener la profundidad a flote, si se nos permite el oxímoron.

¿Cuándo podremos encontrarlo en las librerías?
-Estará a la venta en las librerías de Menorca a partir del primer fin de semana del mes de octubre y por encargo en las depenínsula. Iremos informando puntualmente sobre ello en nuestra la página oficial

Estos días arrojan en su muro de Facebook diversas reflexiones de otros para ir abriendo boca, como la de Boris Vian: «Cuando uno se ve millonario, siempre se imagina gastándose el millón, nunca ganándolo...». ¿Sus disparos literarios van a ser tan contundentes? Póngannos un ejemplo
-Aitor Castells: Esta es de Pablo, «Hay gente que abraza una causa por su manifiesta incapacidad de abrazar a una persona».
-Pablo Reig: Esta es de Aitor, «Prefiero quemarme jugando con fuego que ardiendo en deseos de hacerlo».

Lo más visto