El Consell Insular manifestó ayer en voz del conseller de Economía y Medio Ambiente, Fernando Villalonga, su esperanza en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan finalmente una partida para la conexión de la desaladora de Ciutadella: «Desde la Conselleria balear de Medio Ambiente se está trabajando en esa línea», aseguró Villalonga.
En ese sentido, este diario trató ayer de confirmar si la intención de la Conselleria es forzar la inclusión, vía enmiendas, de al menos alguna fase para la interconexión de la planta con Ciutadella, que requiere de 3,5 millones de euros, o para la futura canalización hacia los municipios del Levante menorquín.
Los responsables de la Conselleria rehuyeron realizar ninguna valoración, aunque el enfado por lo que algunas fuentes del Govern califican de aportación inversora «ridícula» por parte del Gobierno es evidente. Hasta que no se conozcan qué proyectos se priorizan no quieren adelantarse. Por otro lado, recuerdan que también podría tener partida en los presupuestos de la comunidad.
Camps, combativo
Villalonga entendió que sería «ideal» que se pudiese incluir alguna fase de la conexión en 2014, aunque entendió que la situación es «muy complicada». Más combativo se mostró el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, también del PP, quien aseguró que «en este caso dejo a un lado las siglas para insistir en reivindicar una solución lo más rápida posible».
Camps quiso matizar las declaraciones en que afirmaba que la conexión con el resto de la Isla deberían pagarla todos los municipios: «La pequeña parte que nos pueda tocar afrontar a los municipios tenemos que pagarla entre todos, hablo de la infraestructura, no del consumo, que solo deberían pagarlo quienes hagan uso». El alcalde de Es Castell reiteró que debe buscarse una solución insular al problema del agua y que no puede dilatarse más en el tiempo.