El Govern está «a punto» de anunciar una acción promocional «potentísima», en palabras del conseller de Turismo, Carlos Delgado, para frenar la caída del mercado nacional en las Balears. Lo adelantó ayer en Menorca, una isla que esta temporada ha visto como la llegada de visitantes españoles ha caído (de mayo a octubre) un 6,5 por ciento, 23.185 turistas nacionales menos, lo que supone una aceleración del desplome del principal cliente de los sectores turísticos menorquines.
La campaña, cuyos detalles se conocerán en breve, estará centrada en la promoción de los destinos del archipiélago en el resto del territorio nacional, sin embargo, el conseller Delgado ya advirtió ayer de que «costarán mucho de recuperar» los turistas que, por efecto de la crisis interior (como también ocurre en Italia) han dejado de venir a las Islas.
Lo aseguró ayer tras reconocer los pocos efectos que han tenido las acciones impulsadas por la Conselleria de Turismo a petición del sector con el objetivo de incentivar la llegada de españoles: «Lo hemos potenciado muchísimo, sin embargo, pese a eso, la crisis es muy fuerte y no conseguimos llegar a los resultados de años anteriores». La caída del mercado nacional se ha traducido en lo que va de temporada (a falta de conocer los resultados de los meses de septiembre y octubre) en una importante pérdida económica para la Isla, que ha dejado de ingresar en cuatro meses más de 44 millones de euros.
Temporada «histórica»
A pesar del mal comportamiento experimentado por los mercados nacional e italiano, el conseller de Turismo no dudó en calificar la temporada de «histórica». «Hay satisfacción en las tres Islas, que experimentan ligeras mejorías», aseguró. Detrás de esa mejoría está el incremento de llegadas, sobre todo, del turismo británico y, en menor medida, del alemán. Ello explica que, pese a ver como el turista nacional pierde peso en sus establecimientos, los hoteleros de la Isla hayan registrado incrementos de ocupación mes tras mes esta temporada respecto a la anterior. Sin embargo, la menor presencia de turistas españoles en la Isla sí ha tenido peores efectos en la llamada oferta complementaria, que cuenta entre su principal usuario al viajero nacional y que no se ha podido beneficiar del auge general de viajeros al aeropuerto de Menorca, que en el conjunto de la temporada ha registrado la llegada de 9.412 visitantes más que en los primeros cuatro meses de temporada del año 2012.
Delgado realizó estas valoraciones tras inaugurar el I Foro de Turismo y Naturaleza en la sede del Consell Insular y, como ejemplo de la importancia del turismo activo en Balears, reveló que en la primera mitad de 2013 se ha registrado un incremento del 22,8 por ciento en el número de turistas llegados a las Islas para practicar el llamado turismo de naturaleza, con incrementos asociados del 20 por ciento en el gasto de estos visitantes y del 16 por ciento en las pernoctaciones. Delgado destacó Menorca es la isla ideal para recibir a este tipo de turistas y abogó por acciones encaminadas a desestacionalizar la llegada de visitantes y de hacerlo a traés de la colaboración entre el sector público y el sector privado.