La gran mayoría de los ayuntamientos de la Isla se han visto en la necesidad de efectuar alguna que otra actuación en los torrentes con el fin de evitar cualquier posible desbordamiento. No es una acción que les competa, no obstante, la falta de implicación por parte del departamento de Recursos Hídricos les ha obligado a coger el toro por los cuernos antes de tener que lamentar daños mayores.
El Govern anunció hace unos días que no se podrán limpiar los arroyos de Menorca al no haber podido reservar partida presupuestaria para ello. De todos modos, asegura que está previsto reservar una cuantía de cara a los presupuestos del próximo año. Tras este anuncio, algunos ayuntamientos se han puesto las pilas para estudiar cómo ejecutar pequeñas actuaciones que ayuden a mantener limpios los torrentes de su zona. Otros, ya venían invirtiendo en esta mejora ante la falta de intervención por parte de la administración competente.
El concejal de Servicios Técnicos de Maó, Mateu Aínsa, explica que el Ayuntamiento se plantea actuar en el torrente de Sa Mesquida para limpiar la desembocadura. Señala que hace tan solo unos meses se llevó a cabo una pequeña acción en el torrente de Canutells para reconducirlo hacia el cantil, una intervención que deberá repetirse. Aínsa está convencido de que la vigilancia se realiza y que, en caso, de requerir una actuación urgente, «seríamos informados». Por su parte, Alaior reservó para este año 8.000 euros. El concejal de Medio Ambiente, Roger Ferrer, señala que hace varios años que se solicita una limpieza a fondo del barranco de Cala en Porter, así como del de Son Bou. A falta de esta ejecución -según cree, el proyecto está en proceso de redacción-, también se llevó a cabo una pequeña actuación en Cala en Porter antes de temporada, y donde se prevé intervenir de nuevo.