El área de Binimel·là es sin duda una de las zonas más preciadas y bellas de la costa norte por sus elevados valores botánicos, ecológicos, geológicos e incluso paleontológicos. Y la intención es que en un plazo de tres meses lo sea aún más. De ello se está encargando el proyecto LIFE+ RENEIX de la Agència Menorca Rerserva de la Biosfera desde el pasado mes de julio a través una actuación de restauración ambiental y paisajística.
Y es que todos los valores que atesora la zona han estado sometidos durante las últimas décadas a intensos procesos de degradación, algunos de ellos naturales, pero acentuados por un fallido proyecto urbanístico en los años 70. Fue precisamente la mano del hombre la que dejó en aquella época unas alteraciones que han propiciado el uso público de la zona sin una ordenación adecuada. El ritmo de afectación se ha visto acelerado en el siglo XXI con el aumento de la presión humana.
El proyecto, que se ha planteado desde una perspectiva integral y multidisciplinar, recibió ayer una visita de la que, entre otros, formaron parte el conseller de Economía, Fernando Villalonga, y el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, en cuyo término municipal se encuentran los terrenos. Allí supervisaron los avances de una actuación a la que se están destinando 225.240 euros, aportados a medias entre la Unión Europea y el Consell insular.
Entre los principales objetivos figura la ordenación del acceso rodado y la recuperación de la red hidráulica original y de un torrente temporal.Además, el proyecto incluye un control de los procesos erosivos, la recuperación de la cubierta vegetal y sus hábitats y la estabilización de los taludes que presentan riesgo ecológico.