Oceana ha presentado un escrito de personación en el procedimiento administrativo del nuevo proyecto de dragado del puerto de Maó con el objetivo de conocer cómo se va a llevar a cabo el tratamiento de las concentraciones de metales pesados, tal y como han informado este lunes fuentes de la organización.
Como resultado de la investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente sobre este proyecto, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) debe realizar un nuevo estudio sobre los efectos que puede generar el vertido de metales pesados al mar a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y bajo la supervisión de la propia Fiscalía.
"El nuevo proyecto de dragado no ha sido aún autorizado, por lo que Oceana tiene derecho a personarse en este procedimiento amparada por la Ley de Procedimiento Administrativo y teniendo en cuenta que los objetivos de la organización son la protección y recuperación de los océanos y de los recursos marinos, los cuales pueden verse claramente afectados por la resolución que recaiga en el procedimiento de autorización del dragado", han asegurado desde Oceana.
"Deseamos que la APB acepte lo antes posible nuestra solicitud de personación en el procedimiento administrativo del nuevo proyecto de dragado", ha señalado por su parte el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor.
"Las elevadas concentraciones de metales pesados del material a dragar, en especial de mercurio, son realmente preocupantes y tenemos el derecho a estar informados de cómo se van a tratar estos materiales peligrosos para asegurar que la actuación de la APB no contribuye al grave problema de contaminación por mercurio que sufren nuestros mares hoy en día", ha añadido.
Oceana ha recordado que desde el año 2008 ha habido dos proyectos diferentes para el dragado del puerto de Maó y que no se han llegado a realizar debido a importantes errores encontrados en ellos y al peligro que representa el vertido al mar del material a dragar para la salud humana, los ecosistemas marinos y la actividad económica de Menorca.
"Los nuevos dirigentes de la APB tienen ahora una gran oportunidad para demostrar que la entidad apuesta por una gestión adecuada de sus puertos", ha apuntado Pastor. "Sobre todo en el caso de Menorca, ya que esta isla es Reserva de Biosfera desde hace 20 años y debe dar ejemplo de una gestión sostenible entre las actividades humanas y la conservación del medio ambiente", ha concluido.