El PP criticaba ayer el sistema de pagos a cuenta que el Govern del Pacte de Progrés utilizaba para financiar el Consell, achacando una deuda de 7,5 millones de euros por este concepto en la época del Pacte.
Ayer, el diputado del PSOE Marc Pons rebatió estas críticas, asegurando que desde que el PP está en el Govern balear ha aprobado pagos a cuenta al Consell por valor de 6 millones (3 en los presupuestos de 2012 y otros 3 en las cuentas de 2013) sin que haya hecho llegar este dinero a la administración insular.
«Son pagos a cuenta aprobados por Bauzà y Tadeo y no cobrados a día de hoy», recuerda Pons. Así, el diputado socialista considera que «las declaraciones del PP, dos años y medio después de gobernar, no son admisibles, menos aún por parte de un presidente que ha votado favorablemente estos pagos a cuenta».
Marc Pons apunta que en las cuentas de 2014, efectivamente el Govern ha acabado con los pagos a cuenta, pero a cambio ha habilitado una partida de 35 millones de euros para los Consells «que solamente se transferirán si éstos aprueban la Ley de Financiación. Han puesto una pistola en el pecho de los presidentes insulares para que acepten un sistema que temo que sea especialmente perjudicial para los intereses de Menorca. Es un chantaje de un Ejecutivo que debe aprobar la Ley por acuerdo, no por imposición».