Las rachas de viento que están soplando en Menorca han llegado a los 30 nudos de fuerza, según informa el servicio de emergencias del 112, por lo que se ha procedido al cierre del puerto de Maó. La Isla está en alerta naranja por fenómenos costeros adversos desde primera hora de la mañana y en alerta amarilla por el viento.
El mal tiempo no acaba ahí ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de una entrada de aire frío a partir de este jueves que supondrá una caída de entre 6 y 10ºC respecto a días anteriores y traerá heladas a los Pirineos con los termómetros por debajo de -10ºC.
Así, desde este jueves la entrada de aire de frío de componente norte proveniente de latitudes altas, unida a la presencia de una depresión fría en altura, dará lugar a una situación de inestabilidad en buena parte de la Península y en Baleares, con un descenso notable de temperaturas en casi todo el país, lo que provocará a su vez la aparición de nieve en cotas relativamente bajas en áreas de las mitades norte y este peninsulares.
La presencia del viento, fuerte en algunas zonas, acentuará la sensación de frío. El episodio alcanzará la máxima intensidad durante el fin de semana, cuando las temperaturas descenderán entre 6 y 10 ºC con respecto a las de los días pasados.
Se registrarán heladas débiles en amplias zonas del interior de la mitad norte y en general en todos los sistemas montañosos. Las heladas serán más intensas en Pirineos, donde pueden llegar a -8 o -10ºC y en el sur del Sistema Ibérico.
Asimismo, se esperan precipitaciones en Baleares y en el norte y este de la Península, que podrán alcanzar la zona centro y el entorno del Mar de Alborán, siendo menos probables y más débiles cuanto más al suroeste. Las precipitaciones podrán ser persistentes en el Cantábrico central y oriental, ser localmente fuertes en Baleares y este de Cataluña e ir acompañadas de tormentas sobre todo en el área mediterránea.
Por su parte, la cota de nieve descenderá gradualmente hasta los 600-800 metros en el cuadrante noreste peninsular y 800-1.200 metros en otros puntos de la mitad norte y del extremo sureste y en Baleares. Es probable que se acumulen cantidades de nieve significativas en el interior del área Cantábrica, Pirineos y sur y este del Sistema Ibérico.
El viento será de componente norte, moderado a fuerte con rachas de muy fuerte en el nordeste de la Península y en Baleares, y moderado con intervalos de fuerte en el resto. Es probable que esta situación de frío e inestabilidad se mantenga durante los primeros días de la semana próxima, aunque las temperaturas y la cota de nieve subirán ligeramente.