«La Caixa» ha adquirido el compromiso de no realizar más desahucios en Menorca. Así lo asegura el delegado territorial de la entidad financiera, Omar García, quien explica esta medida «por la elevada cuota de mercado que tenemos en la Isla».
El responsable de «La Caixa» apunta que «nuestros clientes no quieren que acometamos más desahucios, y así lo haremos». García añade además que «nosotros no queremos más casas, y tenemos muy claro que las viviendas están mucho mejor cuidadas con sus propietarios dentro».
Así, el delegado territorial explica que en el caso de que se produzca el impago de una hipoteca, la entidad financiera pone el caso en manos del Centro de Atención al Deudor Hipotecario, y éste es quien decide el camino a seguir.
«Por poco que el cliente pueda pagar y se trate de una primera residencia y vivienda habitual, intentamos hallar una solución, ya sea a través de periodos de carencia o aumentando el plazo del crédito», explica Omar García. En el caso de que el propietario no pueda pagar, La Caixa se queda con la vivienda, pero incluso en esta circunstancia, asegura el delegado territorial, se busca la fórmula para que su inquilino no tenga que salir de la casa.
Así, García asegura que se ofrece a los anteriores propietarios la vivienda en régimen de alquiler, y la Obra Social de la entidad financiera se hace cargo de la mitad del precio del arrendamiento. «Así evitamos dramas familiares y sociales, a la vez que evitamos que una casa vacía pierda valor», sostiene el delegado territorial.
Esta línea de actuación se dirige básicamente a personas individuales, con dificultades para pagarse su vivienda principal. La política con grandes promotores, aseguran desde «La Caixa», es diferente.
La entidad financiera ha habilitado diez viviendas en Ciutadella destinadas a aquellos que no pueden hacer frente a una hipoteca y que están en una situación económica delicada. Estas viviendas, ubicadas en un edificio totalmente nuevo, están disponibles para personas con unos ingresos inferiores a los 16.000 euros al año, y su coste es de 140 euros al mes. La Caixa ya dispone de promociones similares en Maó, Ferreries y Alaior.