El Ayuntamiento de Ciutadella aprobará hoy, en sesión extraordinaria, la resolución del contrato de los servicios funerarios a la UTE Edifincas Menorca-Funeraria Bonet.
Recibido el dictamen favorable del Consell Consultiu, ya adelantado por el MENORCA, el alcalde convocó ayer un pleno urgente con apenas 24 horas de antelación para refrendar el acuerdo y «evitar así que el proceso caduque de nuevo».
La corporación revocará la concesión otorgada en octubre de 2004 «por incumplimiento grave del contratista», al haber corroborado también el Consultiu -por unanimidad- las 19 infracciones sanitarias sancionadas por la Conselleria de Salud y confirmadas en sentencia firme por el Tribunal Superior de Justicia de Balears.
Por eso, además se le incautará la garantía depositada y se iniciará el proceso de liquidación.
El dictamen del Consell Consultiu desbarata las alegaciones de la funeraria y considera «acreditada» la resolución «por incumplimiento culpable», en base a las «múltiples irregularidades» detectadas.
Sociedad municipal
El alcalde quiere hablar primero con todos los portavoces de la oposición antes de decidir de qué manera se gestionará en adelante el servicio. Pero UPCM tiene muy claro que no volvería a sacarlo en concesión y sugerirá al equipo de gobierno que opte por un Ente Público Empresarial Local (EPEL) o una sociedad municipal.
«Tiene sus ventajas -argumenta Triay. Se le pueden transferir funcionarios y el nuevo personal que contrate no tendrá nunca esta condición. Además, vería bonificado en un 99% el impuesto de sociedades».
Desde el inicio del mandato, recuerda Triay, venía insistiendo al gobierno del PP para que «adoptase las medidas y prevenciones necesarias para garantizar la prestación del servicio en el previsible caso de que el Consultiu emitiera un dictamen favorable».
Ahora urge decidirlo, sin más dilación. «Una vez se inicie la liquidación -apunta el alcalde- tendremos tres meses por delante».