Las asociaciones de comerciantes y de restauración de Ciutadella están en contra de que los vecinos puedan vetar la instalación de una terraza frente a sus viviendas. Así lo reflejan en las alegaciones presentadas a la ordenanza de ocupación de la vía pública aprobada inicialmente el pasado mes de octubre.
La Asociación de Restauración de CAEB, la de PIME y los comerciantes de Ciutadella Antiga coinciden en esta petición. Así, las tres entidades admiten que la vía pública no es propiedad de los comercios y los restaurantes, pero tampoco de los vecinos, añaden. «No puede dejarse a la voluntad de un determinado vecino la posibilidad de autorizar una terraza, pues esta voluntad puede ser variable, o interesada, o depender de contraprestaciones económicas exigidas al empresario», apuntan desde CAEB.
En esta línea, se solicita que sea el Ayuntamiento quien medie en caso de existencia de conflicto, «pero no deben pagar justos por pecadores con una ordenanza muy restrictiva», aseguran desde PIME. Ciutadella Antiga también considera que «esta medida puede ser conflictiva y crear intereses y pactos económicos entre vecinos y comerciantes».
CAEBcritica que este aspecto de la ordenanza «presupone de forma general aspectos que podrían motivar la queja de los vecinos, tales como ruidos y suciedad, algo que la experiencia demuestra que solo se da en determinados casos concretos que deben abordarse puntualmente».
Las asociaciones de restauración y de comerciantes aseguran que, para regular estas supuestas molestias generadas por las terrazas, existen otras ordenanzas en vigor «que solamente deberían hacerse cumplir», defienden desde PIME.
Igualmente, las tres entidades lamentan que, antes de la aprobación de la ordenanza, no se les consultara.