Estaba previsto que la pista de hielo en Ciutadella abriera ayer sus puertas, pero finalmente no fue posible. La empresa organizadora del evento, EME Produccions, y el Ayuntamiento de Ciutadella anunciaron que, por diferentes problemas técnicos, la inauguración se pospone hasta el próximo miércoles, a una hora aún por determinar.
La raíz de todo el problema ha sido la falta de potencia del generador instalado en la plaza Nova para conseguir un hielo de calidad, lo que durante los últimos días provocó unas pérdidas de agua que fueron motivo de queja por parte de algunos vecinos de la zona. Además, el ruido del transformador, que funcionaba ininterrumpidamente durante las 24 horas, también fue objeto de protesta vecinal por perturbar el descanso durante la noche.
Es por ello que los organizadores han preferido esperar y firmar con la compañía eléctrica un contrato para disponer de mayor potencia, lo que permitirá prescindir así del ruidoso equipamiento. Explica el responsable de EME Produccions, Antoni Moll, que otro de los problemas con los que se han encontrado ha sido «las inusuales temperaturas» para estas fechas, que en la jornada del jueves alcanzaron los 15 grados.
Desde el Consistorio, la concejala de Ferias y Mercados, Esperança Juaneda, pidió ayer disculpas por las molestias generadas, y garantizó que no persistirán con el nuevo sistema. No obstante, la mayoría de los vecinos consultados consideran que la plaza no es el lugar idóneo para una instalación semejante.
Por otra parte, cabe recordar que la pista de hielo permanecerá abierta hasta el próximo 7 de enero de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas. La instalación, de 200 metros cuadrados, permitirá turnos de hasta 50 personas cada media hora. El precio de la sesión será de 3 euros los días laborables y de 5 euros los días festivos. Hasta el día 20 se programarán visitas gratuitas de los centros escolares.