La población de Menorca sigue aumentando, aunque a niveles muy inferiores a los de los últimos años. Así lo demuestran los datos difundidos recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan que, a julio de este año, la población de Menorca se ha estabilizado en 94.365 habitantes, apenas un 0,2 por ciento más que hace un año.
Este leve aumento de 222 habitantes en un año contrasta con la disminución experimentada en algunos segmentos de la población menorquina, como los jóvenes y los extranjeros. En este sentido, los datos son clarificadores: en un año Menorca ha perdido 674 habitantes de entre 20 y 34 años. De ellos 398 son hombres y 276 mujeres. La población extranjera en Menorca también se ha reducido, en el último año, en 603 personas.
Pese a la dificultad de hablar de una única causa que explique este descenso registrado en la población joven y extranjera, a nadie escapa que está relacionado con la crisis económica y la dificultad de encontrar trabajo, lo que ha provocado a su vez que muchos de estos menorquines hayan decidido fijar su residencia fuera de Menorca.
Se marchan fuera
«Estamos empezando a notar un cierto vacío en la población adulta joven, y posiblemente se debe a la marcha de los jóvenes fuera de Menorca, motivado por las condiciones económicas», explica el geógrafo menorquín Antoni Fullana. En este sentido, recuerda que «históricamente los movimientos migratorios relacionadas con la situación económica siempre se dan en la franja de edad que va de los 20 a los 35 años».
Para el sociólogo Antoni Tarabini «es más difícil de cuantificar» la huida de jóvenes, aunque no duda que se trata de un fenómeno que este último año ha ido a más en el conjunto de Balears. «Solo hace falta ver la pantalla que hay en el aeropuerto de Palma con el eslogan 'si quieres trabajo ven a Alemania'», asegura el sociólogo mallorquín.
Tarabini aclara que este tipo de migración engloba, por un lado, a muchos de los hijos de los extranjeros que regresan a sus países de origen, así como a jóvenes autóctonos, tanto con un perfil no cualificado, como con estudios superiores, que se marchan de las Islas en busca de un trabajo.
Todo ello, al entender del sociólogo, demuestra que no solo que el modelo económico que impera en las Islas no es capaz de dar trabajo a unas 100.000 personas (que actualmente, según la EPA,están en el paro), sino que tampoco satisface a los jóvenes con estudios, que ven que el mercado laboral isleño no demanda trabajadores con su perfil.
Así las cosas, y en base a los datos del INE, en Menorca hay empadronados 18.818 personas de entre 20 y 34 años, lo que supone una caída del 3,5 por ciento en apenas un año. Ello supone el 19,9 por ciento de la población, cuando hace un año significaba el 20,7 por ciento.
Por franjas de edad, Menorca pierde más población joven a medida que avanza su madurez. Así por ejemplo, la población menorquina de entre 30 y 34 años se sitúa en 7.801 habitantes, es decir 323 menos que hace un año (con una caída del 4 por ciento). La Isla registra 6.101 habitantes de entre 25 y 29 años (220 menos, un -3,5 por ciento) y 4.916 menorquines de entre 20 y 24 años (131 habitantes menos, con un descenso interanual del 2,6 por ciento).
En cuanto a extranjeros, en julio de este año, en Menorca había empadronados 13.451 inmigrantes, un 4,3 por ciento menos que hace un año. De los 603 extranjeros menos que hay en Menorca, 351 corresponden a hombres y 252 a mujeres.
Así las cosas, los inmigrantes representan el 14,2 por ciento de la población de Menorca, cuando hace un año suponían el 15 por ciento del total. En el conjunto de Balears, según las estadísticas del INE, los 219.854 inmigrantes representan el 19,7 por ciento del total.
Otros titulares del Tema del Día:
- La población apenas crece: la Isla tiene 94.365 habitantes
- Sin recambio para cubrir el colectivo en edad de trabajar
Lea toda la información sobre el tema en Kiosko y Más o Mynews