El Ayuntamiento de Maó ha accedido a la petición de un grupo de familiares de víctimas que murieron en el buque prisión Atlante, durante la Guerra Civil Española, para que se les rinda homenaje. Una iniciativa que pretendía colocar una placa en Cala Figuera, donde permaneció el vapor, pero que finalmente se ha desarrollado hasta dar forma a una escultura, obra de Mila Ahedo, que simbolizará un barco y que se prevé que se instale a finales de febrero.
Los familiares de las víctimas que perecieron en el Atlante aseguran que desean un "recuerdo apolítico" de esos hechos, "sin buscar culpables ni señalar a nadie".
El Atlante fue un barco prisión en el que las fuerzas republicanas encerraron a sus prisioneros del bando franquista durante la Guerra Civil. En el buque murieron 75 personas del bando franquista, 37 clérigos y 38 civiles, que habían sido apresados por las fuerzas republicanas.
Este proyecto que apadrinan el Ayuntamiento y también Autoridad Portuaria de Balears, será sufragado al 50 por ciento por ambas instituciones, con un coste total de 16.200 euros.
Viendo las pretensiones de el ilumineti ayuntamiento de Mahon y su penoso equipo de Gobierno me pregunto hasta donde se puede llegar siendo tan ignorantes, sus atrozes ideas no hacen más que ensuciar el nombre de mi pueblo Maó con gestas como las que ahora pretende un monumento a los asesinos del 36 un monumento sucio un monumento a aquellos que apoyaron en su momento al bando golpista y mancharon de sangre la historia de un pais! vamos bien señora alcaldesa vamos bien! esto aùn me demuestra más cuanta ignorancia se debio sembrar durante el Franquismo! y más teniendo en cuenta que hace 200 años tubimos la suerte de ser de los primeros lugares de España en tener la ilustración gracias a las dominaciones Britanicas de las cuales si aùn a dia de hoy dependieramos muuy seguramente estariamos mejor situados economicamente y culturalmente por que por lo que veo a muchos de los que sientan el culo en la sala les hace mucha falta mucha cultura de su tierra. pd: Espero que este amasijo de metal pueda ser fundido. Verguenza!