Síguenos F Y T I T R

El PP reabre la puerta a la llegada de gas natural a la Isla a través de barco

El partido plantea esta opción once años después de descartar la propuesta que había cerrado el Pacte

|

El gas natural vuelve a estar más cerca de Menorca once años después. El Parlament balear aprobó este viernes una propuesta que insta a poner en marcha en breve las infraestructuras de conducción de gas natural en la Isla, y en la que también se pide al Gobierno central que sitúe como prioritaria la construcción del gasoducto entre Mallorca y Menorca, una infraestructura que actualmente no figura en Madrid como uno de las temas urgentes en materia de distribución energética.

La proposición no de ley, enmendada por el diputado socialista Marc Pons, prevé además que mientras el gasoducto no alcance Menorca, el combustible sí pueda llegar a la Isla, y que lo haga a través de barcos y en forma de gas licuado. Es la misma idea que se había gestado en la legislatura 1999-2003, con el Pacte de Progrés, y que el PP descartó cuando llegó al poder de la mano de Jaume Matas. Ahora, ha sido el mismo PP quien ha vuelto a poner esta idea sobre la mesa.

El diputado popular Óscar Fidalgo defiende que «el gas natural es un 30 por ciento más barato, menos contaminante y muy demandado en el sector del transporte, y por eso este Govern está haciendo todo lo posible para que Menorca disfrute también de este combustible. Nosotros nos encargamos del ahora, no de si la idea fue o no descartada».

La propuesta finalmente se aprobó por unanimidad. Marc Pons se congratula del acuerdo, pero a la vez se muestra «indignado porque el PP nos ha hecho perder once años, ya que ahora plantean recuperar el proyecto del primer Pacte, que estaba ya adjudicado y que Matas paralizó y desmontó al ganar las elecciones en 2003». En este sentido, Pons añade que «si Menorca debía ser la primera isla a la que llegara el gas, el PP no solo ha conseguido que sea la última sino que, a día de hoy, solo puede aportar la solución que once años atrás paralizaron».
De momento, la actuación más urgente debe ser la construcción de la infraestructura necesaria en la Isla para almacenar el gas que llegue a través de barcos (en forma de gas licuado) y también las instalaciones necesarias para su distribución a los diferentes municipios. Será cuando esta actuación esté concluida, apunta Óscar Fidalgo, cuando podrá comenzar a llegar a la Isla el nuevo combustible.

Lo más visto