El Gobierno de Canarias ha decidido pedir permiso al Estado para llevar a cabo una consulta ciudadana en relación a las prospecciones petrolíferas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. «¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?» será la pregunta que se someterá a referéndum, aunque aún se desconoce cuándo tendrá lugar dicha convocatoria.
La petición del Gobierno de Canarias va dirigida al Parlamento autonómico, que tiene que pronunciarse por mayoría absoluta. Seguidamente, será el presidente canario quien se tendrá que dirigir al Gobierno de España solicitando la autorización para llevar a cabo esta consulta.
El presidente canario, Paulino Rivero, defiende que la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento contemplan este tipo de referéndum en asuntos de «especial trascendencia», como es la posibilidad de llevar a cabo prospecciones en el entorno de las aguas canarias.
Rivero ha descartado dirigirse al presidente del Govern balear, José Ramón Bauzà, para llevar a cabo una consulta conjunta respecto a las prospecciones. «Ellos tienen una posición muy clara y no necesitamos tener como referencia lo que ocurra en otros territorios», dijo el presidente canario.
En Balears, el Govern descartó ayer de plano convocar una consulta oficial sobre las prospecciones petrolíferas. Fuentes del Ejecutivo balear aseguraron ayer que en Balears ya está claro que tanto el Govern como los ciudadanos están en contra de este proyecto por lo que no es necesaria esta convocatoria.
El Govern ha apostado por la diplomacia política, es decir, por mantener reuniones al máximo nivel para tratar de frenar el proceso. Bauzá ya ha manifestado su oposición al ministro José Manuel Soria y ayer fue el turno del conseller de Agricultura para informarle del rechazo al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
De hecho, el papel de Arias Cañete será clave ya que en sus manos está la posibilidad de frenar las prospecciones con un informe negativo al estudio de impacto ambiental.
Un debate y una excursión en una semana
La preocupación entre la sociedad menorquina por las posibles prospecciones aumenta, y en una semana dos entidades organizan actividades que lo demuestran. Este fin de semana, el GOB prepara una excursión por la costa norte menorquina para explicar los proyectos, y el lunes, la sala multifuncional de Es Mercadal acogerá un debate entre diferentes partidos políticos sobre el mismo tema. El pasado jueves varias entidades ya se reunieron para abordar la cuestión.