Síguenos F Y T I T R

La promotora de las prospecciones admite que no enriquecerá la Isla

Relativiza los efectos negativos sobre la pesca, y no analiza la repercusión en el sector turístico

Las muestras de rechazo a la búsqueda de petróleo en el Mediterráneo se están extendiendo, también en Menorca

|

Un impacto «muy limitado» en la pesca, con consecuencias «compatibles» con la conservación del entorno y que pretende «contribuir a mejorar la seguridad de los suministros del sistema de hidrocarburos español». Así describe la empresa Spectrum Geo Limited su proyecto de prospecciones sísmicas en el entorno de Balears en un informe de análisis ambiental que dedica solamente siete líneas a analizar el impacto de esta actividad sobre el turismo y que admite que la zona de actuación coincide con espacios que han sido propuestos para ser declarados «Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo» (ZEPIM): el corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo y los Cañones del Maresme.

El estudio sustenta la necesidad de las prospecciones apuntando que España solamente produce el 0,19 por ciento del petróleo que consume y el 0,18 por ciento del gas. A partir de aquí, desgrana un proyecto que se realizaría en dos fases, y que en total duraría cinco meses.

Las prospecciones se situarían a una distancia de 19,6 kilómetros del Parque Natural de l'Albufera des Grau y a menos de 20 kilómetros de diez zonas de Menorca declaradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) como Algaiarens, La Mola o la Illa de l'Aire, entre otros. Especialmente destacable es la distancia entre el límite de las prospecciones y la zona IBA (Área Importante para las Aves) del norte y oeste de Menorca, la más extensa de Balears. En este caso, las prospecciones se situarían a solamente 480 metros al norte de este espacio.

En cuanto al análisis socioeconómico, el estudio es un compendio de datos sobre el modelo económico de la zona. En materia de pesca, apunta que la mayor parte de las especies se pescan en profundidades inferiores a 600 metros «cuando solo un 0,8 por ciento del recorrido de las líneas sísmicas ocupan profundidades inferiores, con lo que el impacto sobre la pesca se estima muy limitado». En materia turística, el estudio simplemente constata que «el principal interés de la zona son playas y calas» y aporta datos sobre la estacionalidad de la actividad, pero no analiza el impacto de las prospecciones sobre este sector.

En principio, los autores de este análisis entienden que «el empleo de personal local tendrá un impacto positivo al aumentar los ingresos de la población y reducir los gastos públicos». Sin embargo, los propios técnicos desmontan a continuación la tesis de que este proyecto generará riqueza en las zonas afectadas, ya que admiten que «se trata de una actividad temporal y el número de personal local empleado no será lo suficientemente alto como para influir de manera relevante en la situación socioeconómica local».


Otro titular del Tema del día:

- El Consell ve "claramente insuficientes" las medidas correctors propuestas por Spectrum

Lea esta noticia en Kiosko y Más o mynews

Lo más visto