La Coordinadora de la Comunidad Educativa de Menorca considera que la reducción de horas de las materias impartidas en inglés en ESO, anunciada hace unos días por la Conselleria de Educación, «no cambia nada» el despropósito que a su entender supone la aplicación del TIL. «Será lo mismo, pero con menos horas», según Maria Camps, del sindicato STEI-i., quien argumenta que esta medida no ha quedado nada clara. Josep Castells, representante de FAPMA, apunta al respecto que «el tema no está en el porcentaje, siempre lo hemos dicho, sino en que es una reforma educativa ideológica». Avanza Castells que habrá más anuncios como este desde el Govern, «un movimiento táctico a medida que se acerquen las elecciones».
El organismo que agrupa a los distintos colectivos de la comunidad educativa de la Isla presentó ayer las conclusiones de las cuatro mesas redondas que celebró hace unas semanas sobre el TIL. Las sorpresas han sido pocas. Se constató que en las materias impartidas en inglés han bajado las notas, los aprobados y el contenido de las materias, lo que no ha pasado desapercibido a unos alumnos que se aburren al mismo tiempo que se agobian por no poder participar de forma activa en la clase. Las familias, dicen, han recurrido a clases de refuerzo de inglés fuera del centro para paliar estos efectos.
Mar Lluch, de la Assemblea de Docents, destacó el poco apoyo que reciben los docentes de la Conselleria de Educación, ya que las dudas de aquellos que imparten materias en inglés no reciben respuesta, «sobre todo referidas a los criterios de evaluación y a los alumnos con necesidades especiales». El equipo Atles de asesoramiento al TIL genera, explican, más incógnitas que resultados.
La Coordinadora afirma que reducir las horas en inglés «no cambia nada»
Los representantes de la comunidad educativa aseguran que el problema del TIL no radica en los porcentajes de cada lengua sino en que es una reforma basada en la ideologia, sin base pedagógica