El Aeropuerto de Menorca cerró el ejercicio 2013 con una reducción del 37 por ciento de su déficit contable. Pese a que sigue siendo el único de Balears en números rojos, las políticas de contención del gasto aplicadas por la Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) le han permitido reducir sus gastos de explotación en 3,63 millones de euros (un 10,2 por ciento) y terminar el año pasado con un déficit global de 6,06 millones de euros, cuando al final del año 2012 el resultado negativo alcanzó los 9,65 millones.
Es en el capítulo de personal donde más se han dejado ver en Menorca las políticas de reducción del déficit llevadas a cabo por AENA. En el año 2012, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles gastó en la Isla 12,03 millones de euros para pagar a sus trabajadores. Un año después, al término de 2013, esa cantidad se redujo hasta los 7,9 millones de euros. De hecho, tanto los llamados gastos de explotación, como las amortizaciones han vivido ligeros incrementos en relación al ejercicio anterior.
En contraposición al descenso significativo de los gastos, los ingresos se han mantenido bastante estables. En 2013 el aeropuerto ingresó 26,6 millones de euros, 560.000 más de la cantidad que entró en caja en 2012 en concepto de servicios aeroportuarios, en el que los ingresos han crecido en 1,71 millones, y comerciales, que lo han hecho en 50.000 euros.
El intento de espetar el mensaje de que la culpable de la deuda es el gasto en personal no es más que una gran falacia. En toda la red de Aena el gasto en personal no supera el 11% del gasto total La lacra del aeropuerto de Menorca son los 100 mill. de euros de la terminal y los 20 mill de euros extras en adecuaciones invertidos desde 2008, afirmación que viene corroborada en que el resultado neto del aeropuerto sin tener en cuenta la inversión es positivo. También hay que tener en cuenta además descenso de pasajeros registrados desde el 2004 cosa que se invirtió el año pasado. Antes de eso el aeropuerto de Menorca era un ejemplo de equilibro contable. El aeropuerto ofrece uno de los mejores servicios de todos los aeropuertos y eso seguirá así mientras continúe siendo público. La privatización solo traerá aumento de tasas, empeoramiento del servicio y más aislamiento con respecto a la península.