El Ayuntamiento de Ciutadella pedirá explicaciones a la Dirección General de Emergencias por dar luz verde a los voluntarios de Mallorca para que a las seis de la tarde del día de Sant Joan, solo horas antes de los Jocs des Pla, decidieran no abrir paso a los cavallers, lo que puso en peligro a las 10.000 personas allí congregadas.
El informe de la Policía Local, que el inspector Ignasi Camps entregó ayer a la alcaldesa, apunta al Jefe de la Unidad Operativa de Emergencias, Felipe Ortiz, como quien telefónicamente habría dado su consentimiento para el plante.
La alcaldesa en funciones, Francisca Marquès mostró ayer su incomprensión, ya que «el servicio es el mismo de estos últimos años y, si tenían dudas, podrían haberlo manifestado mucho antes y no esperar a la misma tarde de los Jocs des Pla».
Los únicos responsables del accidente, son desgraciadamente, las propias víctimas. Estar en un sitio peligroso, con masificación, sin conocer ni el lugar, ni el peligro que se corre, estar pensando en hacer fotos o despistado, eso es un riesgo altísimo. ¡¡¡Ya está bien de echar culpas a todos !!!. Si esas pobres personas hubieran estado atentas a lo que deberían haber estado, no habría ocurrido.